Una embarcación del Bío Bío deberá pagar 13 millones de pesos por pescar ilegalmente en la región del Maule.

La lancha pesquera Glaciar I, que tiene como puerto la comuna de Coronel, fue sorprendida mientras pescaba de manera ilegal en las costas de Pelluhue en el Maule, en abril de 2013

El fallo del Juzgado de Letras de Constitución ordena a los dueños de la embarcación a pagar una millonaria multa de más de 13 millones de pesos, lo que generó diversas reacciones entre autoridades y dirigentes pesqueros.

La medida fue celebrada por la directora del Sernapesca de Talcahuano, Marta Araneda, quien destacó el resultado de las fiscalizaciones del organismo y subrayó la necesidad de que las embarcaciones cuenten con posicionadores satelitales.

En igual sentido se manifestó Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes del Bío Bío, quien señaló que la actual situación lleva a los artesanales a pescar en zonas distintas a las permitidas.

Desde el gremio de los pescadores artesanales se coincidió con ello, pero se adviritó que el GPS generará un problema aún más grave, porque obligará a que la flota se pelee por el escaso recurso en la región.

Así al menos lo señaló Daniel Navarro, dirigente de Tubul.

El posicionador satelital debía entrar en vigencia el 9 de febrero pasado, pero por iniciativa de algunos parlamentarios fue pospuesta su instalación hasta el 9 de agosto.