La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, rechazó la determinación de la Justicia de sobreseer al cura Gerardo Joannon, en el caso de adopciones irregulares, ocurrido entre en 1975 y 1983.

Fue el ministro en visita Mario Carroza quien cerró definitivamente la investigación contra el sacerdote, aun cuando se comprobara su implicancia en los delitos de suposición de parto y usurpación del estado civil, además de falsificación de documentos públicos y privados, como los registros hospitalarios y la falsificación ideológica del certificado de nacimiento.

Lee también: Sobreseen investigación contra Gerardo Joannon por caso de adopciones ilegales

A pesar de lo anterior, en la resolución el ministro Carroza aplicó el sobreseimiento de la causa por el tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos constitutivos de ilícitos o faltas.

Ante esto, la directora del Sename cuestionó la decisión puesto “este tipo de cosas no deberían ser prescritas, al igual como pasa con los temas de derechos humanos”. A su juicio, lo ocurrido motiva una mejora en la legislación actual, ya que “no es lo suficientemente estricta respecto a la infancia y adolescencia”.

En entrevista con CNN Chile, Labraña criticó a Joannon y a la iglesia Católica, por esta defensa que hubo en su persona al mandarlo a “reflexionar a no sé qué” a España, cuando se hizo público el caso.

A su vez, pidió que éste no pueda “acercarse nunca más a niños” por su rol en los delitos mencionados, de los que la iglesia “no tuvo el coraje” de aclarar.

Hoy día el ministro Carroza demostró que Gerardo Joannon sí está involucrado, entonces que éste diga que ‘se está haciendo justicia’, o sea, hay que tener muchos cojones“, declaró.

En la misma línea, llamó a que la congregación de Joannon esté más acorde al discurso del papa Francisco, quien “ha dado señales distintas”, por lo que observa que la iglesia chilena le falta estar “más al día” con las predicas del sumo pontífice.