Una veintena de Damas de Blanco residentes en Estados Unidos pidieron la renuncia de la líder de la organización opositora cubana, Berta Soler, alegando arbitrariedades, y demandaron elecciones para designar una nueva directiva.

“Las Damas de Blanco exiliadas abajo firmantes, exigimos: La renuncia inmediata de Berta Soler” y “la celebración de elecciones para elegir a una nueva directiva”, señalaron en una carta fechada en Miami, Florida (sureste de EEUU), el 16 de febrero, a la que tuvo acceso la AFP.

La directiva en Cuba de la organización merecedora del premio Sajarov a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo, venía realizando “arbitrariedades” e “injusticias” contra miembros del grupo, indicó una de las firmantes, Aniley Puentes.

Pero un video que muestra a Soler y otras Damas de Blanco vociferando contra una de las fundadoras del grupo fue el detonante de la carta, dijo Puentes.

“Ya cuando vimos este video no nos pudimos seguir quedando calladas ante tanta injusticia”, dijo Puentes a la AFP. Soler “es la representante (y piensa) ‘Yo puedo hacer y puedo disponer’ y eso no es así”, aseveró.

En La Habana, Soler rechazó la misiva e invitó a las “Damas de Blanco de Miami” a que se trasladen a Cuba, donde el grupo es blanco frecuente de hostigamiento.

La carta pide también que sean expulsadas las personas que participaron en el “abominable acto de repudio” del 16 de diciembre pasado contra la miembro fundadora Alejandrina García de la Riva, en la casa de la fallecida líder histórica de las Damas de Blanco Laura Pollán, en La Habana, que el grupo sigue usando para sus reuniones.

La misiva ha sido firmada por unas 25 integrantes de las Damas de Blanco, todas residentes fuera de Cuba, según Puentes, quien salió de Cuba en 2011, y luego de vivir un tiempo en España, se residenció en Miami.

Puentes dijo que los señalamientos no tienen que ver con las posturas políticas de Soler, crítica del acercamiento anunciado en diciembre por La Habana y Washington tras medio siglo de enemistad.

Soler rehusó participar en una reunión en La Habana entre disidentes y la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y testificó recientemente ante el Congreso estadounidense donde advirtió contra cualquier concesión al gobierno castrista.

“No puedo decir que no sea una valiente luchadora igual que nosotras, pero realmente no sé lo que está sucediendo con ella”, dijo Puentes.

 

Cruce de acusaciones

Soler negó a la AFP en La Habana que el incidente del video haya sido un “acto de repudio”, como son conocidas las manifestaciones de seguidores del gobierno cubano contra disidentes, sino que fue la respuesta a García de la Riva, que pese a estar suspendida de la organización intentó hablar en la reunión.

En el video puede verse como varias Damas de Blanco le gritan a García de la Riva “Que se vaya” y “traidora”.

Sin acusar directamente a las firmantes de la carta, Soler dijo que desde hace “meses” el gobierno cubano prepara acciones contra las Damas de Blanco y ha infiltrado grupos opositores “para influir”.

“Invito a las Damas de Blanco de Miami a que vengan para Cuba, que sean parte de nosotras, porque es muy bueno (fácil) hablar en un país donde hay libertad de expresión. Que vengan para acá y enfrenten el hostigamiento al que somos sometidas nosotras todo el tiempo”, señaló.

Las Damas de Blanco agrupa a madres, esposas e hijas de 75 disidentes detenidos durante la llamada “primavera negra” de 2003.

Vestidas de blanco y con flores en la mano, realizan una caminata silenciosa en La Habana luego de asistir a misa los domingos.

Varias integrantes se fueron al extranjero después de la excarcelación de sus parientes en 2010 y 2011.