La tarde de este miércoles la presencia de un kayak a la deriva activó la alerta en las costas de Valparaíso.

El comandante Nelson Saavedra, capitán de Puerto de Valparaíso, señaló que los hechos se produjeron pasadas las 16:00 horas en el sector Punta Curaumilla, a dos millas al sur de Laguna Verde.

El buque tanque Vicuña, que navegaba de sur a norte, divisó un kayak sin ocupante, situación que desplegó el patrullaje respectivo de parte de la Armada.

Tras el aviso a las naves que se encontraban en las cercanías, se pudo dar con el ocupante de la embarcación. Se trataba de un ciudadano peruano, tal como lo comenta el mismo Capitán de Puerto.

El ciudadano peruano, rescatado con principio de hipotermia, no contaba con chaleco salvavidas. Al ser interrogado por las circunstancias, personal de la Armada pudo conocer que los hechos se produjeron al interior de un yate con otros dos ocupantes.

Las primeras diligencias las encabeza la Fiscalía Marítima, a fin de establecer cuales fueron los hechos que gatillaron el incidente en una embarcación que -según informó el Capitán de Puerto de Valparaíso- no contaba con zarpe, ni con la documentación al día. Se evalúan eventuales sanciones.