La tarde de este miércoles se realizaron dos sorpresivos allanamientos relacionados con el Caso Caval. El primero tuvo lugar en la seremi de Vivienda en la región de O’Higgins, mientras que el segundo se realizó en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región Metropolitana.

El vocero de fiscalía regional Octavio Rocco fue quien confirmó el operativo en la seremi, el cual estaría orientado en obtener información que ayude a esclarecer los hechos que fueron denunciados por diputados de Renovación Nacional (RN).

“Todos los datos que nosotros podamos allegar, toda la información que podamos tener nos va dando un nivel de certeza para tomar una decisión correcta”, señaló

Recordemos que los congresistas de RN aseguran que existirían los delitos de negociación incompatible y violación de secreto. Lo anterior producto de la compra que de terrenos en la comuna de Machalí que realizó la empresa Caval luego de obtener un millonario crédito en el Banco de Chile.

Personal de Carabineros del OS-9 por instrucción del fiscal que lleva la causa, Luis Toledo, quien investiga los posibles ilícitos cometidos por la empresa Caval, de la cual es dueña -en un 50%- la nuera de Michelle Bachelet.

Cabe señalar que quien dirige la Seremi de Vivienda es Wilfredo Valdés, quien en el 2009 realizó la tasación de los terrenos vendidos a Caval.

En tanto, Carabineros igualmente llegó hasta el Ministerio de Vivienda en la región Metropolitana en donde incautó un disco duro. Éste sería la base de datos por donde pasan los correos de los servidores de las seremías de Vivienda.

Se trata de la segunda diligencia que se conoce luego que el fiscal jefe de la región de O’Higgins ingresara una causa, durante la tarde de este martes, en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Cabe señalar que estos operativos se lograron realizar luego que el fiscal Luis Toledo judicializara ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la causa titulada como “Ministerio Público contra Wilfredo Valdés Ávila” por negociación incompatible y tráfico de influencias. Este fue un paso sustancial para poder solicitar órdenes como los allanamientos.