La Capitanía de Puerto de Valparaíso desarrolló un ejercicio de simulación de rescate de bañistas temperarios para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias marítimas de personas que sufren ahogamiento por inmersión.

La actividad, que además pretende difundir el trabajo que se hace en estos casos y mostrar los recursos que se destinan para los operativos, fue descrita paso a paso a través de altoparlantes a los visitantes que transitaban por el borde costero de Viña de Mar, lo que congregó a numeroso público que presenció la demostración.

En la acción estuvo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien valoró la efectividad del resultado de la demostración.

Las declaraciones las realizó en el marco de una visita que hizo la autoridad a la costa de la recta Las Salinas, para supervisar el operativo. La actividad contó con la participación del SAMU del Hospital Gustavo Fricke, voluntarios de Rescate del Bote Salvavidas y Seguridad Ciudadana Municipal.

Para la Armada de Chile, las campañas de educación y difusión de conductas responsables han dado resultados satisfactorios, las que han sido focalizadas en colegios de la Región Metropolitana y apuntaron al grupo etario de entre 11 y 20 años. Es dicho segmento el que registra la más alta tasa de muerte por inmersión en las aguas costeras, según el contraalmirante Iván Valenzuela, director general subrogante de Territorio Marítimo.

El contraalmirante Valenzuela informó que, en relación a 2014, la cifra de fallecidos presenta una disminución. A la fecha, se registran 14 muertos, número que en la temporada anterior llegaba a 19. Distinto es lo que se ha registrado en el número de personas desaparecidas que va en aumento, llegando a tres, en la actual temporada, mientras que en la misma fecha de la temporada anterior era solo una.