El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, aseguró que las fronteras de Chile se mantienen resguardadas por los organismos respectivos, en el marco de una actividad en Viña del Mar concerniente al rescate de bañistas.

Consultado por la eventualidad de que exista algún tipo de incidente en el linde norte del país, Gaspar afirmó que “hoy, como ayer y como mañana, nuestras fronteras están bien custodiadas”.

En cuanto a la demanda marítima boliviana instalada en la Corte Internacional de Justicia, y cuyos alegatos orales para la excepción de competencia se encuentran fijados, el subsecretario sostuvo que lo más importante es que exista unidad para afrontar el proceso.

Alegatos por competencia, en mayo

El lunes fueron conocidas las fechas de los alegatos orales relativos a la excepción de competencia de la corte de La Haya presentada por Chile, en el contexto de la demanda de Bolivia por una negociación que ofrezca mar con soberanía.

El equipo de nuestro país abrirá la primera ronda de alegatos el lunes 4 de mayo a las 11:00 horas, mientras que los abogados altiplánicos replicará el miércoles 6 a las 6:00 de la mañana.

En tanto, la segunda jornada también iniciará con turno de Chile el jueves 7 a las 12:30 del mediodía, tras lo cual complementará Bolivia el viernes 8 de mayo a las 11:00 horas.