Fondos por al menos 122 millones de pesos destinará el Serviu para la reparación de los departamentos y casas del complejo habitacional El Solar de Hualpén. El anuncio no satisface a los vecinos afectados, considerando además que no se garantiza que los arreglos sean terminados antes del próximo invierno.

La información fue entregada por Verónica Hidalgo, directora del Serviu en el Bío Bío, precisando que son 5 mil unidades de fomento las que se gestionarán en el nivel central, una vez que los residentes aprueben la propuesta.

Las reparaciones abarcarán el mejoramiento de techos e ingresos a los edificios de departamentos, así como la instalación de rejillas en las logias. Si bien los trabajos comenzarán próximamente, la jefa del Serviu descartó que pudiera asegurar que concluyan antes de que lleguen las lluvias.

Para los residentes del conjunto El Solar, quienes vieron como el agua entraba a sus casas y departamentos menos de un año antes de que recibieran las viviendas, el plan de arreglo no cumple las expectativas.

Y es que encuentran insuficientes los 125 millones de pesos para reparar todo lo necesario, incluida la impermeabilización de los edificios, lo que más urge, dijo el dirigente Cristian San Martín.

La sospecha de los vecinos es que la supuesta impermeabilización realizada en el último tiempo por la constructora PGR haya recibido la luz verde del Serviu, no obstante un informe que calificó negativamente ese trabajo.

Las dudas se desprenden del hecho de que el organismo entregara a la cuestionada empresa las boletas de garantía por 150 millones de pesos, algo que no entienden si el Serviu admite la mala calidad de la construcción.