Vecinos de Valdivia y Los Lagos marcharon en contra de las alzas en las cuentas de luz en la capital de Los Ríos. Incluso, protestaron frente a la oficina de Saesa en la región, con quienes lograron llegar a un acuerdo.

Cerca de 50 personas participaron de la manifestación que partió en la plaza Simón Bolívar de Valdivia, iniciativa en la que también participaron niños y adultos mayores, para marcha hacia el centro de la ciudad con pancartas, banderas chilenas y con cuentas de luz en mano.

El dirigente vecinal, Marco Santana, sostuvo que la orden de la Superintendnecia de Electricidad y Combustible (SEC), a la distribuidoras de energía de aplicar los decretos tarifarios pendientes, fue abusiva y sin aviso oportuno.

Dentro de las personas que participaron de la marcha, las que se sumaron lo hicieron por considerar que estas alzas golpean al bolsillo, no sólo a quienes no estuvieron protestando.

Tras recorrer algunas calles de Valdivia, los manifestantes protestaron frente a la oficina de Saesa en la región de Los Ríos. Un grupo de dirigentes se reunió con ejecutivos, liderados por el gerente zonal, Diego Moenne Locoz, llegando a un acuerdo.

Consultado por Radio Bío Bío, el directivo de Saesa reconoció que era casi imposible evitar este cobro, pero que están dispuestos a repactar la deuda en 12 cuotas y, eventualmente en 18.

Otra de las manifestantes, Monica Quiroz, sostuvo que es importante establecer mesas de trabajo lideradas por la ciudadanía para que el Estado pueda subsidiar a este tipo de empresas.

La marcha se realizó en completo orden, con escolta de carabineros y pese a que muchos transeúntes aplaudían la manifestación, los menos se sumaron a esta.

En cuanto a la repactación, esta se dará en la medida en que los mismo clientes o usuarios de la energía eléctrica presenten sus casos ante cualquier oficina de Saesa en la región, según se indicó.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)