Con la habilitación de todos los puestos de servicio, el Paso Fronterizo Los Libertadores funciona en su máxima capacidad. Esto en vista de la masiva concurrencia de turistas trasandinos al recinto.

Todos los servicios han sido reforzados, con 16 puestos combinados en el sector chileno y 17 en el lado argentino, así lo señaló el intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien agregó que de los 6 mil vehículos que ingresaron al país durante el pasado fin de semana, los cerca de 4 mil vehículos restantes deben retornar al país trasandino en los próximos días, por lo que se ha planificado el monitoreo permanente de los puntos de servicio.

El retorno de los turistas argentinos se realizará de forma parcializada, pero concentrándose en el próximo fin de semana, señaló Bravo, quien agregó que se espera además el arribo masivo de visitantes argentinos en vista del partido que disputará Palestino y Boca Juniors, válido por Copa Libertadores.

El intendente regional no descartó un aumento en los tiempos de espera ya que la alta concentración de vehículos aumentaría de igual manera los tiempos de atención, pese a contar con capacidad máxima de los puestos de servicio.

En la reunión establecida entre Bravo, el gobernador provincial, las policías y autoridades de los diversos servicios presentes en el complejo, se realizó el análisis de una serie de proyectos a ejecutarse, como es el caso de habilitar la atención en el paso fronterizo durante las 24 horas del día con la construcción de un galpón cerrado que se encuentra en proceso de inicio de licitación.

Así lo afirmó la jefa de la Unidad Paso Fronterizo, Claudia Arias, quien señaló que esto permitiría dejar de lado las condiciones climáticas y de falta de luz, que actualmente reducen la atención del complejo a 12 horas.

En la ocasión, las autoridades anunciaron proyectos que se realizarán dentro de los próximos 3 años, como es el caso del mejoramiento de habitabilidad de quienes trabajan en los servicios.

Además de la construcción del Nuevo Complejo Fronterizo, que estará disponible a partir del 2017, cuyas obras se iniciarán el segundo semestre de este año y que tiene como objetivo el subsanar todas las complejidades que se registran en el complejo.