A lo largo de la historia, muchos músicos han logrado destacarse con más de un éxito en cada disco, razón que los lleva a la fama, provocando respeto y reconocimiento entre sus fanáticos y colegas.

Pero existe otro grupo de “afortunados” que con sólo una canción logran ocupar las mejores posiciones en los rankings musicales, permaneciendo en el puesto por un largo tiempo, mientras se les abren las puertas para participar en distintos eventos. Entre ellos, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Desde baladas hasta reggeaton, de Brasil, Puerto Rico, España y Estados Unidos, muchos músicos cautivaron a la Quinta Vergara con su One Hit Wonder, obteniendo premios y reconocimientos, sobretodo un espacio en el destacado evento. Aún así, no todos lograron convencer al “Monstruo” con su canción.

Aquí presentamos un listado de los artistas que lograron presentarse en el Festival de Viña, con tan sólo una gran canción en su repertorio musical.

1. Miriam Makeba – Pata Pata (1972)

Fue una de las primeras artistas en pisar el anfiteatro de la Quinta Vergara con sólo una canción famosa entre su repertorio. En la ocasión, el evento era animado por César Antonio Santis y Gabriela Velasco y trasmitido por TVN.

Pata Para, se llamaba el single de la artista sudafricana, quien gozaba de gran popularidad en el mundo. Sin embargo, su presentación se vio envuelta en una polémica. Cuando terminó la interpretación de su one hit wonder, voceó una dedicatoria para el gobierno de la Unidad Popular: ¡Un saludo para el Presidente Allende! ¡Viva la revolución chilena!.

Lamentablemente, el público asistente era de derecha y le respondió con una silbatina que le acompañó durante todo el show.

http://youtu.be/87S_wbCsNbQ

2. Éber Lobato – La Rosa y Aquel Domingo (1976)

Éber fue actor, director, compositor, coreógrafo, pintor, bailarín, diseñador del vestuario, dibujante, escenógrafo, productor teatral argentino y, en última instancia, cantante.

Sólo tenía dos canciones cuando llegó al Festival de Viña, y fue las únicas que interpretó.

3. Matia Bazar – Sólo tú (1979)

El grupo itialiano llegó al éxito internacional con el sencillo Sólo tú. En un festival animado por Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez, la vocalista del grupo debió actuar sentada una silla, puesto que sufrió un accidente que le fracturó una de sus extremidades.

http://youtu.be/vmaa4OIXJMw

4. Laura Branigan – Self Control (1988)

Además de Gloria, la artista en ese entonces sólo tenía otro single conocido: Self Control. Pese a ello, la cantante estadounidense fue considerada entre las más representantes de la época de los 80. Laura falleció en 2004 Laura Branigan a causa de un aneurisma cerebral.

http://youtu.be/cDLzr5m1sTA

5. Locomía – Locovox (1992)

El cuarteto español, sólo necesitó de dos grandes éxitos para pisar el escenario de la Quinta Vergara. Locomía y Locovox, fueron las canciones que hicieron bailar al público de la XXXIII versión del Festival.

Al siguiente año, la agrupación se separó, pero en 2011 retomaron sus bailes con abanico para seguir vigentes hasta hoy.

http://youtu.be/08NTBJlPf6k

6. Los del Río – Macarena (1997)

Sin duda, Macarena es uno de los hits más famosos de los años 90. La canción, considerada como una de las más emblemáticas de la música bailable según VH1, logró traer al dueto español Los del Río a Chile.

http://youtu.be/khjS8TTU8u0

7. Sandy y Papo MC – Es hora de bailar (1999)

El dúo conformado por Sandy Carriello “Sandy MC” y Luis Deschamps “Papo MC”, sólo duró cinco años (1994 -1999), dando pie comercial a un nuevo género musical llamado merenhouse.

Pese a contar con tres discos, ningún sencillo alcanzó la fama de Es hora de bailar, canción que los llevó a participar del evento.

http://youtu.be/i5kDQbeMgkE

8. Yandar y Yostin – “Te pintaron pajaritos” (2014)

En el 2014 se presentó el dúo colombiano Yandar & Yostin en Viña del Mar. Pese a que los reggeatoneros comenzaron su carrera musical en 2005, no lograron componer más de tres éxitos radiales, de los cuales sólo uno logró ser conocido en Chile, “Te pintaron pajaritos”.

Aún así, Óscar y Juan no se fueron con las manos vacías: la Quinta Vergara los premió con Antorcha de Plata y de Oro.

http://youtu.be/1io5-P8Y9gs

9. Elvis Crespo – Suavemente (2000)

El cantante de merengue, a la fecha sólo había logrado obtener dos éxitos musicales: Píntame y Suavemente. Similares en ritmo y letra, ambas canciones fueron presentadas en la XLI versión del festival, logrando un éxito momentáneo pero bien recibido.

http://youtu.be/PwL3dZilyRI

10. Vengaboys – Boom Boom Boom Boom (2001)

Boom Boom Boom Boom“, reitera la letra de la pegajosa canción del grupo eurodance Vengaboys, la cual los posicionó entre los primeros lugares en los 90. En esta ocasión, el festival era animado por Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco, quienes se encargaron de presentar al cuarteto juvenil.

http://youtu.be/Kh-1H9UXxIY

11. Melody – El baile del Gorila (2002)

Con sólo 12 años, la cantante española Melody había logrado interpretar uno de los hits más conocidos de la primera década del siglo XXI. De pata negra, el disco que contenía El baile del gorila, consiguió ser doble disco de platino en España y disco de platino latino en Estados Unidos.

Respecto al festival, Melody fue la primera niña en pisar su escenario como artista invitada hasta la presentación de María José Quintanilla, un par de años después-

http://youtu.be/HKNZauUZw2U

12. Café con Leche – Picaflor (2003)

En los primeros años del 2000, un ritmo que estuvo muy de moda fue el axé. Es por lo mismo, que muchas agrupaciones brasileñas llegaron a Chile para mostrar sus coreografías y canciones. Una de ellas fue Café con Leche, lideradas por un chico del programa Mekano.

http://youtu.be/SJ6ItPebxyE

13. Obie Bermudez – Antes (2005)

El cantante puertorriqueño conquistó a los audiroras de emisoras románticas con su hit Antes. Pese a tener seis discos, el artista no logró componer otro éxito como el que lo llevó a la fama y al escenario más famoso de Viña del Mar. Incluso, Obie fue parte del jurado internacional.

http://youtu.be/F3RCRh-RTOk

14. Leonardo Farkas (2009)

Si bien no es derechamente un One Hit Wonder, la presentación del rubio sobre el escenario de Viña si lo fue. En un show presentado por Soledad Oneto y el fallecido Felipe Camiroaga, Farkas presentó una faceta desconocida por el público chileno.

Durante la presentación, el millonario se sentó para interpretar una canción en piano y luego levantarse para cantar We will rock you de legendario grupo Queen.

http://youtu.be/nHCNDsKEAe8