A cinco años del terremoto, la Municipalidad de Concepción no ha podido cobrar una millonaria multa impuesta a Gas Sur, luego que la compañía no reparara las excavaciones que debió realizar para restablecer el suministro tras la emergencia de 2010.

En los meses posteriores al 27/F fueron cursadas 808 infracciones a la empresa, imponiéndose por cada una de ellas el pago de 5 UTM equivalentes a 215 mil pesos, es decir, un total de 170 millones de pesos.

Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema respecto de 200 multas por 42 millones de pesos, determinó que una sola sanción de 5 UTM cubría el total de las infracciones decretadas contra Gas Sur.

El resto de las 600 causas en trámite ante dos juzgados de Policía Local -con multas por 125 millones de pesos- están siendo falladas en el mismo sentido de lo resuelto por el máximo tribunal del país, por lo que la Municipalidad de Concepción presentó un recurso de queja contra las juezas Yolanda Rosen y María Teresa García.

En la acción legal se objeta que las magistradas no hagan un estudio acabado de los casos y derechamente invoquen el fallo de la Corte Suprema para rechazar las multas, considerando que en Chile las sentencias no sientan jurisprudencia.

Además de una sanción contra las juezas -funcionarias municipales-, la corporación edilicia busca reponer las infracciones y que Gas Sur cancele los más de 100 millones de pesos en multas.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión de la Municipalidad de Concepción, señalándose que no se referirían a la acción legal, aunque confirmando que lo que se persigue es el cobro de los dineros.