Internacional


Los intensos combates en Debaltsevo ponen en peligro la tregua en Ucrania

Conflicto en Ucrania | Anatoli Stepanov | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tregua que entró en vigor el domingo en Ucrania estaba en peligro este martes por los combates en Debaltsevo, una estratégica localidad del este del país donde las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos libraban intensos combates en las calles.

Es la primera vez que hay combates dentro de esta ciudad, donde en las últimas horas han muerto cinco soldados ucranianos. Las tropas de Kiev estaban hasta ahora rodeadas y sometidas al bombardeo de artillería de los insurgentes, fuertemente armados.

Desde hace varios días, miles de tropas gubernamentales estaban en Debaltsevo, asediadas por rebeldes prorrusos, armados con tanques, lanzacohetes múltiples Grad y morteros.

Debaltsevo es una localidad ubicada en el este de Ucrania, entre los feudos insurgentes de Lugansk y Donetsk.

La inestable tregua en el este de Ucrania entró este martes en su tercer día sin señales de que remitan los combates ni de que haya empezado la retirada de armas pesadas del frente prevista por los acuerdos de Minsk.

“Los combates se han desplazado al interior de la ciudad [...] Los rebeldes utilizan morteros, lanzacohetes y armas de fuego”, declaró a la AFP en Debaltsevo el jefe adjunto de la policía regional, Olexandre Kiva, cuyas palabras fueron confirmadas por un portavoz militar.

Una fuente separatista, citada por la agencia rusa Interfax, afirmó que los rebeldes ya habían tomado la mayor parte de la ciudad. Según Rusia y los rebeldes, hasta 8.000 soldados ucranianos se hallaban atrapados en esta localidad.

Preocupación mundial

En este contexto de incertidumbre, Estados Unidos pidió el lunes a Rusia y a los separatistas prorrusos a poner fin “de inmediato” a los ataques en el este de Ucrania, y expresó su preocupación sobre las violaciones de la tregua.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el deterioro de la situación dentro y alrededor de Debaltsevo”, dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki en un comunicado horas antes de que estallaran los combates dentro de la ciudad.

También la Unión Europea pido el lunes el cese total de los combates en el este del país. “Es un imperativo que el alto el fuego se implante plenamente”, afirmó la portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Maja Kocijancic.

Pero en las últimas 24 horas, cinco soldados ucranianos murieron y 14 resultaron heridos en combates en el este rebelde prorruso del país, indicó el martes a la AFP un portavoz militar.

“La mayoría murieron en Debaltsevo”, según el portavoz Vladislav Seleznev. En el resto del frente la tregua estaba siendo respetada globalmente.

Acuerdo sobre observadores OSCE

Por otra parte, el gobierno alemán anunció este martes que la canciller Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko acordaron “medidas concretas” para permitir que los observadores de la OSCE controlen el alto el fuego decretado en el este del país.

“Teniendo en cuenta la situación en Debaltsevo”, los tres dirigentes “se pusieron de acuerdo en medidas para permitir a la OSCE supervisar la situación en el terreno”, indicó en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Las medidas, que no fueron detalladas, se acordaron en una llamada telefónica entre los tres líderes el lunes por la noche.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encargados de supervisar el alto el fuego no pudieron entrar en Debaltsevo a causa de los enfrentamientos .

El gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas prorrusos se acusan mutuamente de ser responsables de los ataques que impiden retirar los tanques, los lanzacohetes y la artillería pesada en la línea de frente del este del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados