Un juez del estado de Texas decidió bloquear la aplicación del decreto del presidente Barack Obama que prevé la regularización de millones de extranjeros sin papeles y los protege contra su expulsión de Estados Unidos.

La decisión del juez Andrew Hanen del tribunal federal de Brownsville, en Texas, tiene lugar después de la demanda del estado de Texas y de otros 25 gobernadores republicanos y fiscales generales contra el decreto, informan este martes The Washington Post y The New York Times.

Según el Post, la orden del juez busca aplazar la aplicación del decreto hasta que tenga lugar el proceso sobre la legalidad del plan de regularización de los sin papeles anunciado por Barack Obama el 20 de noviembre.

Más de cinco millones de extranjeros en situación irregular podrían aprovechar ese programa y obtener permisos de trabajo por tres años.

El juez Hanen señaló que la administración del presidente Obama no respetó los procedimientos legales para la puesta en vigor del decreto, según The New York Times.

La Casa Blanca respondió que la decisión era equivocada; alegó que el presidente de Estados Unidos actuó legalmente y en el marco de sus potestades y que el gobierno apelaría la decisión. En un comunicado emitido en la noche del lunes al martes afirma que Obama aprobó “políticas de sentido común para ayudar a reparar nuestro destruido sistema migratorio”.

“La decisión del tribunal de distrito impide equivocadamente que se aplique esta política, legal y de sentido común, y el departamento de Justicia anunció que apelará la decisión”, agrega el comunicado.

Texas y otros estados declararon que esa medida implicaría costos enormes para el presupuesto de los estados.

De acuerdo con los dos diarios, en su fallo, el juez Hanen dijo que “la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal a este país”.