El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden condenó este martes la violación por las fuerzas rusas y las milicias separatistas del cese al fuego acordado el sábado pasado en Ucrania, y advirtió a Moscú por los costos que esa acción puede depararle.

Biden “condenó fuertemente la violación del cese al fuego por las fuerzas separatistas actuando en acuerdo con las fuerzas rusas, en las cercanías de la ciudad de Debaltseve”, señaló la Casa Blanca en un comunicado tras el diálogo mantenido por el vicepresidente con el mandatario ucraniano Petro Poroshenko.

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron el fin de semana último en Minsk, la capital de Bielorrusia, un cese al fuego para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania, que han causado la muerte de más de 5.400 personas en 2014.

“Si Rusia continúa violando los acuerdos de Minsk, incluyendo el más reciente del 12 de febrero último, los costos para ella se incrementarán”, advirtió el comunicado de la Casa Blanca.

Biden y Poroshenko afirmaron que las violaciones al cese al fuego fueron confirmadas por la Misión Especial de Monitoreo de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

“El vicepresidente también condenó fuertemente a Rusia y a los separatistas por bloquear el acceso a Debaltseve a los observadores de la OSCE, lo cual facilita a los separatistas continuar sus ataques sin inhibición alguna”, señaló el comunicado.