Un nuevo episodio de mal olor se registró en Los Ángeles, el que se suma a una situación similar percibida ampliamente por la comunidad la semana pasada. La autoridad sanitaria de Bio Bío trabaja en conjunto con su par de Malleco, en la fiscalización de una planta de celulosa donde recaerían las sospechas.

Desde distintos sectores de la ciudad reportaron el hedor, que se registró por un par de horas a partir de las nueve de la noche de este lunes. El fenómeno se vio acicateado por el viento sur imperante en la zona, que expandió el mal olor incluso a puntos periféricos de la comuna, tal como lo relató Viviana, una de las afectadas.

Aunque a raíz de la nueva normativa vigente la autoridad sanitaria no tiene mayores facultades para fiscalizar, inspectores de la delegación provincial de la Seremi de Salud concentraron sus visitas en la zona sur de la provincia de Bío Bío, en una planta de celulosa ubicada en el limite con Malleco.

Esta industria es la misma sobre la que recayeron las sospechas el pasado jueves en el marco de una situación similar, por ello no descartan responsabilidad de la compañía perteneciente a CMPC, detalló el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental Juan Yévenes.

Junto con ello el profesional descartó que exista responsabilidad de la empresa Iansa en este nuevo episodio de malos olores, ya que esta industria mantiene paralizadas sus faenas y sólo registra movimientos de cal, los que se efectúan hasta las 16:00 horas.

A su vez, Radio Bío Bío se contactó con personeros de la azucarera, quienes a indicaron que no constataron irregularidades, tras inspeccionar sus dependencias ubicadas en Avenida Vicuña Mackenna.

Los antecedentes recopilados por la autoridad sanitaria de Bío Bío serán puestos a disposición de la Superintendencia de Medio Ambiente, única repartición que cuenta con la facultad para fiscalizar proyectos con Resolución de Calificación Ambiental, como el de Celulosa Pacífico ubicado en Malleco.