Se dieron a conocer parte de las declaraciones que la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda Iñiguez, entregó a la Fiscalía respecto a la arista política del caso Penta.

Esto en el marco de la querella en su contra presentada por el Servicio de Impuestos Internos, por la facilitación y uso de boletas de honorarios ideológicamente falsas, que ascenderían a 59 emitidas entre 2009 y 2014 por alrededor de 120 millones de pesos, y por devoluciones de impuestos indebidas.

Las boletas cuestionadas habrían sido para complementar el sueldo de Wagner y para financiar campañas políticas.

Sobre esto, De la Cerda expresó a la Fiscalía de Alta Complejidad que “a principio de 2009, mi cuñado Pablo Wagner San Martín me pidió si le podía prestar boletas de honorarios. No me señaló para qué, y me dijo que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, ‘voy a dar tu nombre para eso’. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no”, de acuerdo a declaraciones reveladas por La Tercera.

La cuñada de la ex autoridad sostiene que Wagner “me dio un teléfono de contacto para que yo le avisara cuando me llegara la plata, para así girar tres cheques por los montos, y a las personas que debía girar los cheque. En ese momento, la persona, cuyo nombre no recuerdo, me dio los nombres de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy (fallecido padre del diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez) y Lorena Espinoza. Yo hice la boleta para la empresa Soquimich con la glosa asesorías financieras”.

En referencia a esto, también confesó que recibió un llamado de Ernesto Silva Bafalluy. “No recuerdo quién me llamó (…) La persona me pidió una boleta que era para campañas políticas y me acordé lo que me había dicho Pablo Wagner tiempo atrás, era una boleta para Soquimich por 7 millones y medio de pesos. Me dio el monto, el RUT de la empresa, la glosa para que yo pudiera hacer la boleta, también me pidió el número de la cuenta corriente, ya que me dijo que la plata me la iban a depositar en mi cuenta, y me dio un teléfono de contacto para que yo le avisara cuando me llegara la plata”, especificó.

Además, la ingeniera comercial emitió en 2009 una boleta para la empresa Díaz, Moulian, Silva y Wagner, integrada por el economista William Díaz, el actor Vasco Moulian, el diputado y presidente de la UDI Ernesto Silva, y el ex subsecretario Wagner.

Los documentos los “hice en mi casa, en un computador. Para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios para esa empresa. Yo las hice por internet y las mandé al correo de la empresa. Yo las declaré ante Impuestos Internos (…) Me dijo Pablo, ‘tú te quedas con la devolución’”, detalla.

El ex subsecretario también le pidió boletas para Inversiones Banpenta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Empresa Penta S.A., de las que “tampoco me dijo para qué y por qué, no le pregunté (…) El monto líquido no llegó nunca a mi cuenta, sí obtuve devoluciones. No presté servicios para estas empresas”.