La mañana de este martes se dieron a conocer más antecedentes sobre una de las aristas investigativas del Caso Penta. Hasta el momento sólo se habían investigado a personas ligadas con la Alianza, pero a la carpeta del Fiscal Gajardo se sumaron nombres vinculados con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Se trata específicamente de la ex jefa de Gabinete del senador Fulvio Rossi y del hijo del Diputado de la Democracia Cristiana Roberto León, quien lleva el mismo nombre de su padre.

La Fiscalía Oriente de Alta Complejidad comenzó a investigar una boleta emitida a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) de la ex asistente de prensa y jefa de gabinete del senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi.

Cabe recordar que el Partido Socialista es querellante en el Caso Penta, acción en la que son representados por el abogado Enrique Aldunate, quien aseguró que desconocía estos nuevos antecedentes.

Según información publicada por La Tercera, Mariela Molina habría emitido una boleta por $4.444.444 en el 2009, época en la que trabajó para el congresista.

El fiscal a cargo del Caso Penta, Carlos Gajardo, solicitó las diligencias pertinentes para indagar si los servicios de Molina fueron efectivamente realizados o se trata del delito tributario de emisión de boletas ideológicamente falsas.

Junto con ello, Fiscalía se encontraría investigando a otras 18 personas más, quienes habrían emitido boletas de honorarios a SQM en el marco de las campañas políticas realizadas durante el 2009.

Entre los investigados se encontraría el hijo del diputado DC Roberto León, quien aparece en el informe como estudiante y figura con una boleta de honorarios, con fecha 14 de julio de 2009, por un monto de 2 millones 500 mil pesos.

Reacciones al interior de la Democracia Cristiana

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO

Sobre esto, el presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que primero se debe verificar si los trabajos fueron realizados.

“Todo el mundo tiene derecho a trabajar en cualquier empresa, y a mi juicio no se puede generar una persecución por eso. Ahora, si no hay un servicio que respalde ese pago y esa boleta… bueno, ahí estamos en un escenario totalmente distinto”, indicó.

En esta línea, el vicepresidente de la DC Gabriel Silber aseguró que se trata de antecedentes preliminares que impiden calificar el caso de una manera más categórica.

“Simplemente hay una pesquisa de carácter muy preliminar que no tiene ningún antecedente que haga dudar de la verosimilitud de este elemento tributario”.

Estas declaraciones se contraponen a la postura que asumió el diputado de la falange, René Saffirio, declaró que espera que se investigue a todos los involucrados en el Caso Penta, sean del sector político que sean.

Saffirio indicó que todos “tienen que responder ante la Justicia. Yo espero que el hijo del diputado Roberto León no esté involucrado”.