El abogado de la madre y hermanos de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes, confirmó este martes que recurrirán a instancias internacionales tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó el recurso de queja contra los jueces que absolvieron a Martín Larraín.

En entrevista con Radio Bío Bío, el jurista señaló que “le preocupa” la tendencia de los tribunales de alzada de rechazar los recursos en contra de juicios de nulidad.

A propósito de esto último, Bulnes recordó su pronóstico respecto a que era difícil que el recurso de queja de la Fiscalía del Maule fuera acogido, pero que debían esperar que el Ministerio Público agotara todas las instancias para acudir a instancias internacionales.

“Nos vamos a ir a tribunales internacionales (…) nosotros estimamos que aquí se ha violado el debido proceso del momento que se impidió a la madre acudir a la justicia de sus pruebas. A ella la excluyeron como acusadora, la excluyeron como partícipe del juicio y por lo tanto excluyeron toda la prueba que nosotros había logrado recabar, que entre otros logró acreditar la falsificación de la autopsia de Hernán Canales”, sentenció Bulnes.

“Nosotros creemos que esto es escandaloso y creemos que no se ha hecho justicia. Y queremos que los tribunales internacionales ordenen al Estado de Chile en lo posible repetir el juicio”, señaló.

En ese sentido, Bulnes explicó que el principal argumento será fallas en la legislación interna. “La justicia chilena permite que una viuda formal que esté separada hace más de diez años de la víctima, esté por sobre la madre que lo parió”, se lamentó el abogado.

“La madre ha sido excluida por la presencia de la viuda, y posteriormente a ella le impidieron acceder nuevamente al juicio cuando (la viuda) llegó a acuerdo con la familia Larraín”, concluyó Bulnes.