La directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro y el Presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda dieron por terminada la estadía del equipo de salud en una visita a las veranadas de Alto Bío Bío, específicamente en las Vegas de Ralco.

La máxima autoridad provincial de Salud, Marta Caro dijo que son más de 100 familias las que participan de ésta actividad en el sector, por lo que son cerca de 500 las personas beneficiadas entre niños, adultos y adultos mayores.

Recordemos que la veranadas son una actividad típica de los pueblos originarios de La Araucanía, donde las familias emigran a la montaña para recolectar piñones, acopiar leña y conseguir forraje para sus animales y así enfrentar de mejor manera el invierno.

Junto con ésto Caro detalló que para todas las visitas que deben realizar a los sectores donde se desarrollan veranadas, hay destinados 5 millones de pesos, que son aportados por el estado a través del programa especial de salud “pueblos indígenas”.

El presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda indicó que son relevantes éstas instancias, debido a que las comunidades que realizan estas veranadas, pierden sus controles de salud, por lo que es importante la labor que hace el Servicio de Salud de visitarlos y ayudarles con los implementos necesarios para que no tengan problemas sanitarios.

El presidente del gremio de médicos locales, detalló que la ayuda consiste en entregar medicamentos, vacunas, información para utilizar bien la basura y evitar la llegada de roedores.

Cabe mencionar que la ayuda es solicitada por las comunidades y es enviada luego de un estudio de accesibilidad al sector. Según Caro, el próximo sector beneficiado con la visita de médicos será en el Queuco, en Collico.