Once personas perdieron la vida por la explosión de una bomba en un ataque suicida este martes en un puesto de control cerca de la localidad de Biu en el noreste de Nigeria, según informaron un guardia y un residente de la zona.

Gana Sheriff, el vigilante, dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 13H00 locales (09H00 de Chile) en el pueblo de Yamarkumi, a cuatro kilómetros de Biu, en el estado de Borno. “Mataron a 11 personas, incluyendo (…) a niños que vendían artículos en el puesto de control”, dijo Sheriff.

Según el guardia, los atacantes circulaban en dos rickshaws. “El que iba delante tenía tres personas dentro que abrieron fuego y detonaron tres explosivos”, explicó.

“El segundo rickshaw dio la vuelta después de las explosiones pero los soldados y los cazadores locales lo persiguieron hasta el monte”, agregó.

Tijjani Kanta, un residente local que se encontraba en el hospital de Biu, dijo que había 14 cuerpos en el hospital, tres de ellos de los atacantes y los otros 11 “de vigilantes y de niños que vendían artículos a los transeúntes del puesto de control”.

El ataque ocurrió cinco días despues de que murieran, al menos, siete personas cuando una mujer suicida se inmoló en un concurrido mercado en Biu, la ciudad más grande en el sur de Borno.

Boko Haram ha intentado en varias ocasiones hacerse con el poder de la ciudad, a 180 kilómetros de la capital estatal, Maiduguri, pero su avance ha sido repelido por las tropas y los vigilantes locales.

En el último mes, los militares ayudados por los vigilantes evitaron un intento de incursión de combatientes de Boko Haram, matando a 40 de ellos.