Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se refirió a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, tras conocerse las fechas de los alegatos orales para las excepciones de competencia.

El diputado precisó que “si la corte se declara competente y decide intervenir, eso significa que todos los tratados del mundo pueden revisarse y modificarse por la corte”.

En consecuencia, la incertidumbre mundial que crearía seria tremenda. Es decir, cualquier país que quiera mejorar su situación territorial con su vecino… bueno, vamos a La Haya, total, algún pedazo vamos a conseguir”, añadió.

“Seria realmente muy serio y muy grave esta situación”, prosiguió Tarud, ensayando sobre el escenario hipotético.

Asimismo, sobre la postura del país ante la reclamación marítima boliviana, subrayó que ésta es transversal, salvo con una excepción.

“El único que se ha descolgado ha sido Marco Enríquez-Ominami, porque él se fue a Bolivia, dio una conferencia de prensa con Evo Morales y apoyó la demanda en contra de su propio país, pero él ha sido el único”, sentenció.

Escucha la entrevista de Rayén Araya a Jorge Tarud en Radio Bío Bío en Santiago: