De los estudiantes que fueron seleccionados en carreras de pedagogía este año, 74,6% obtuvo menos de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Un estudio de la U. de Los Andes reveló que 4.500 jóvenes fueron aceptados en alguna pedagogía, en las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

De ellos, sólo 25,4% tuvo más de 600 puntos en la PSU, correspondientes a 1.142 personas. Éstos pueden acceder a la Beca Vocación de Profesor, que costea la matrícula, arancel y -en algunos casos- entrega dinero extra para mantención a los alumnos.

Entre éstos, sólo 53 alumnos tuvieron entre 700 y 799 puntos, y uno obtuvo más de 800 puntos.

En tanto, los 3.358 restantes (74,6%) se ubicaron bajo los 600 puntos y, por consiguiente, no pueden obtener el beneficio estatal, según informó el diario La Tercera.

Cabe mencionar que en estos resultaron no se consideraron sicopedagogía, educación diferencial ni educación física.

Otro dato es que del total de seleccionados, 26,9% proviene de colegios municipales, 61,4% de subvencionados y 11,4% de uno particulares pagados.

Sobre estos bajos resultados en puntajes PSU, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), Jaime Espinoza, indicó que “la carrera de pedagogía no goza de prestigio oficial y de eso han pasado años. Durante mucho tiempo ha bajado su valoración social, y esto se explica porque las remuneraciones son bajas”.

Espinoza agregó que otro motivo es el “origen socioeconómico que tienen los alumnos que estudian la carrera. Esto daría a entender que la PSU es un instrumento que da cuenta de las brechas que existen a nivel social en el país, ya que replica año a año la relación y correlación estrechísima entre el puntaje y el ingreso monetario de las familias”.

Por su parte, el director de la fundación Acción Educar y ex asesor del Mineduc en el gobierno de Piñera, Raúl Figueroa, argumentó que a los “mejores puntajes, al postular, se les abren otras oportunidades de carreras profesionales que les resultan más atractivas (…) Con 700 puntos, ese alumno apunta a estudiar derecho, por ejemplo, y eso se da en todo nivel socioeconómico”.