Equipos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío instalaron dos nuevas unidades de desinfección de Didymo en el embarcadero de la Laguna Laja y en el Paso Fronterizo Pichachén, en la provincia de Bío Bío.

Así lo confirmó el Jefe del Área de Acuicultura de Sernapesca en la región, Carlos Navarro, quien sostuvo que el establecimiento de estas estaciones es para evitar que la alga Didymo se propague constituyéndose en una plaga.

Además, el personero afirmó que en la región existe la presencia de esta alga invasiva en el polígono entre las represas Ralco y Pangue.

En relación al control de Didymo, Navarro sostuvo que la fiscalización y difusión de información sobre esta alga han sido efectivas durante el transcurso de esta época estival, ya que han cubierto los principales focos turísticos de la región.

Además, el jefe de esta área confirmó la entrega de un kit desinfectante a pescadores y deportistas que realizan actividades acuáticas en los Saltos del Laja y Laguna del Laja.

Las campañas de prevención, difusión y control del alga se realizan durante todo el año, pero se refuerza entre diciembre y febrero por la mayor afluencia de turistas.

Recordemos que el Didymo es un alga unicelular inofensiva para el ser humano, pero su propagación afecta los ecosistemas, capaz de reducir la disponibilidad de oxígeno y los nutrientes en el agua. Estas consecuencias repercuten en las actividades turísticas, de pesca y acuicultura, entre otros, y por tanto en la economía y la calidad de vida de los habitantes.

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca