El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reconoció en una entrevista a El Dínamo que puso bombas, combatió en la calle y reclutó jóvenes para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, Rolando Jiménez recalcó sobre el atentado a Pinochet que “si a mi el partido (Comunista) me lo hubiese pedido, no habría dudado un minuto en participar de esa acción, creo que es tremendamente legítimo y ético atentar contra la vida de un tirano”.

Lee también: UDI y RN piden aclarar rol de Rolando Jiménez tras reconocer lucha armada contra Pinochet

Por otra parte, consultado sobre su condición de encargado del área del Derechos Humanos del Movilh y la coherencia con esas acciones, Jiménez dijo que “nuestros objetivos nunca fueron los civiles, nunca fueron otros ciudadanos, fueron los aparatos represivos del régimen o botar un árbol, un poste para evitar que las tanquetas de Carabineros pasaran hacia La Pincoya a asesinar gente, a balear gente, entonces en ese contexto no hay ninguna contradicción”.

“Soy un defensor de los Derechos Humanos y orgulloso legítimamente del rol, del granito de arena que aporté como otros miles de chilenos”, prosiguió Jiménez.

Además, el dirigente del Movilh se refirió a la postura de la izquierda frente a esos hechos de violencia para combatir el régimen de Pinochet, expresando que “aquí hay una mezquindad tremenda de parte de la izquierda en general, pero particularmente de aquella que avaló y propició legítimamente la lucha armada contra la dictadura, de reconocer el rol que jugaron cientos de miles de chilenos, que enfrentaron con las armas la mano de la dictadura, ese reconocimiento no se ha hecho”.

Sobre las solicitudes desde RN y la UDI que pidieron aclarar su papel en el atentado a Pinochet, Jiménez dijo que “el día que mi organización me pida hacer un paso al costado porque la estoy dañando con mis acciones o con mi historia yo no dudaré ningún momento en hacerlo, pero eso no va a ocurrir porque el Movilh es autónomo de cualquier partido político”.

“Acá no van a venir dos señores (José Manuel Edwards y Juan Antonio Coloma) que tienen un pasado con su sector político negro en torno a los Derechos Humanos a cuestionar mi vocación en la defensa y promoción en los Derechos Humanos” dijo Jiménez.

El dirigente del Movilh también aclaró en la entrevista que él no participó directamente en el atentado a Pinochet.

La visión del vocero del Movilh, Óscar Rentería

Por su parte Óscar Rentería, vocero del Movilh, expresó sobre este tema con conversación con Radio Bío Bío que “descartamos tajantemente la renuncia o el paso al costado como pidieron por parte de Rolando Jiménez”.

Además Rentería explicó que “Jiménez se unió a la lucha armada en una sangrienta dictadura que duró 17 años. La declaración universal de Derechos Humanos contempla el derecho a rebelión de las personas en caso de tiranía o dictadura”, afirmó el vocero del Movilh.