Luego que Gendarmería informara la existencia de espacio en Punta Peuco para los dos condenados en el caso Quebrada Honda, uno de ellos -Juan Maldonado- se presentó en los tribunales de Concepción para la notificación del fallo. Los ex uniformados rechazaban la orden inicial de la justicia de ingreso a una cárcel común.

Los dos suboficiales en retiro de la Armada debían notificarse el viernes de las penas de 10 años y 1 día de cárcel por el homicidio calificado de tres miristas en 1973, en el camino a Tomé. Sin embargo, Bernardo Daza y Juan Maldonado se negaron a entregarse luego que el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, ordenara su ingreso a la cárcel penquista El Manzano y no a Punta Peuco.

La decisión se basó en antecedentes entregados por Gendarmería, que indicaban la inexistencia de cupo debido a la sobrepoblación en el recinto especial.

Este lunes, sin embargo, el organismo penitenciario cambió la versión e informó al juez Aldana de la disponibilidad de espacio en Punta Peuco para los dos ex miembros de la Armada.

Ante ese cambio en el escenario, Maldonado se presentó en los tribunales penquistas, donde se le notificó de la sentencia confirmada el mes pasado por la Corte Suprema, siendo derivado en tránsito hasta la cárcel El Manzano, donde espera el traslado a la Región Metropolitana.

Daza, en tanto, no podría aún comparecer ante el ministro Aldana, debido a problemas de salud que habrían obligado a su internación en el Hospital Militar.