La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó las fechas y horarios para la exposición de los argumentos de las partes en el marco de la excepción de competencia presentada por nuestro país a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Chile abrirá la primera ronda de alegatos el lunes 4 de mayo a las 11:00 horas, mientras que Bolivia replicará el miércoles 6 a las 6:00 de la mañana.

En tanto, la segunda jornada también iniciará con turno de Chile el jueves 7 a las 12:30 del mediodía, tras lo cual complementará Bolivia el viernes 8 de mayo a las 11:00 horas.

El Palacio de la Paz de la CIJ, ubicado en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos (Holanda), será escenario de la instancia.

Cabe destacar que las audiencias se referirán exclusivamente a la excepción preliminar a la jurisdicción planteada por Chile y no al fondo de la demanda boliviana.

Todas las fechas

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia, que apunta a “la obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”, señala el tribunal en su declaración oficial.

Casi un año después, el 15 de abril de 2014, el gobierno boliviano hizo entrega de su memoria.

Chile respondió formalmente el 7 de julio de 2014, cuando, en cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet informó que se había decidido impugnar la competencia de La Haya para conocer de la alegación altiplánica.

El 15 del mismo mes el equipo chileno presentó el documento en el que se concentran los argumentos nacionales para recurrir a las excepciones preliminares.

El 7 de noviembre de 2014, Bolivia respondió a la presentación de la Cancillería e hizo patente su posición.

Tras ello, comenzaron las especulaciones relativas a las fechas de los alegatos orales, hasta que en diciembre pasado, pese a desdecirse luego, el embajador de la demanda boliviana -y ex presidente de ese país- Carlos Mesa, anunciara que serían en mayo.