Un emocionante final, con sorpresivo triunfo del francés Nicolas Lau y tres ‘top ten’ para Chile tuvo el “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015”, competencia de ciclismo de montaña que congregó a cerca de 70 especialistas de 15 países.

Recordemos que el evento llevó a sus inscritos por los exigentes senderos en La Parva, La Ermita, Cajón del Maipo, Santa Cruz y Matanzas, uniendo por segundo año consecutivo cordillera y mar de nuestro país.

Seis pruebas especiales y 43 kilómetros se cumplieron en la jornada de clausura, que consagró como vencedor a Nicolas Lau (Cube Stereo SHPC Action Team), actual Nº4 del Ranking Mundial, con 01:56:00, desplazando a su compatriota Fabien Barel (Canyon), líder de las primeras tres jornadas y tres veces campeón mundial de Descenso, quien terminó con 01:56:35. Tercero finalizó el canadiense Chris Johnston (Santa Cruz Bronson), con 02:03:22, por delante del español español Iago Garay (Santa Cruz Nomad), con 02:06:15 y el británico Sam Flanagan (Hope Yeti), con 02:07:48.

Y pese a que el principal crédito local, el bicampeón chileno Nicolás Prudencio sufrió una caída en la segunda jornada que lo obligó a retirarse por lesión (fractura en la rótula), tres representantes de nuestro país clasificaron entre los Top Ten de la categoría Open: el junior Pedro Burns (Cube Stereo 160) fue 7º, con 02:09:07, mientras que Milciades Jaque (Master Bikes) resultó 9º y Francisco Martínez 10º, con 02:09:23.

En tanto, en la serie Master los experimentado nacionales Claus Plaut (Pivot) y Felipe Vásquez (Transition Patrol) lograron el un-dos, con 02:10:49 y 02:13:28, respectivamente, seguidos por el sudafricano Rene Damseaux (Devinci Dixon Carbon), con 02:25:16.

Finalmente, en Damas, la campeona fue la chilena Florencia Espiñeira (Kona), con 02:42:19, escoltada por la británica Rachael Walker (Santa Cruz Nomad), con 02:57:54; y la estadounidense Sarah Rawley (Yeti), con 03:16:14.

“Fue una muy buena competencia. Nico Lau sorprendió ganando todas las especiales del día y se llevó todos los aplausos, ante un tremendo rival como Fabien Barel, que tuvo problemas mecánicos y quedó rezagado. Además tuvimos una muy buena actuación de los chilenos, encabezados por un junior, Pedro Burns, que se confirmó como el futuro del Enduro nacional”, comentó Eduardo de Solminihac, director de Montenbaik, organizador de la competencia.

“El nivel de la competencia fue muy alto, en la que pudimos mostrar las diferentes geografías de nuestro país y la gran variedad de circuitos que tenemos. Además, se dio una gran camaradería entre los corredores… Todos nos dicen, a cada momento, que quieren volver”, añadió.

Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas
especiales.

En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.

El “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” dio por inaugurada la temporada del ciclismo de montaña y fue el ‘aperitivo’ perfecto para el Campeonato Nacional “Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015”, que se disputará del 8 de marzo al 29 de noviembre, sobre un total de siete fechas que visitarán seis regiones del país.