Contenido se encuentra el incendio que desde este jueves afecta a más de 500 hectáreas del sector de Pitama en Casablanca, siniestro que obligó a decretar alerta roja en dicha comuna y en Valparaíso.

Según indicó el director subrogante de Conaf en la Región de Valparaíso, Leonardo Möder, se espera que durante la tarde de este lunes el fuego sea controlado en su totalidad gracias al trabajo de 3 brigadas que dispondrá la corporación y que apoyarán el trabajo que hasta el momento realizaban siete técnicos, un móvil de operaciones y tres helicópteros dispuestos por Onemi.

Möder señaló que, según la visión técnica de Conaf, se ha recomendado que se mantengan las alertas rojas en ambas comunas.

Las labores de contención se concentran en los puntos sindicados como áreas de propagación hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, sostuvo que el incendio sólo presenta actividad dentro del área siniestrada, por lo que el sector habitacional y la ruta 68 se encuentran sin peligro.

Este incendio se declaró cerca de las 15:00 horas del pasado jueves, afectando al sector sur y norte de la Ruta 68 a la altura del cruce Lo Orozco. La emergencia, en su momento, provocó el funcionamiento de tan solo una vía en la autopista hacia Santiago y Valparaíso. Al mismo tiempo, se ordenó la evacuación preventiva de más de un centenar de familias en el sector La Playa.

Durante este domingo se realizó el Comité de Emergencia a nivel nacional, presidido por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a fin de coordinar las gestiones en el combate del fuego en los distintos focos que se presentan en distintas regiones.

A nivel local, dijo Mauricio Bustos, se analizó la estrategia y los recursos destinados, arrojando un positivo balance ya que se ha logrado hasta el momento contener el avance del fuego hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas y se espera extinguir en los próximos días.