Un total de 10 recursos de protección han interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia los afiliados a la isapre Colmena Golden Cross S.A. en los últimos 15 días. Los usuarios aseguran que la empresa ha realizado alzas unilaterales a sus planes de salud.

Según el abogado Alfonso Sánchez, dicha alza unilateral de los contratos de salud vigente para el periodo 2014-2015 que realizó la isapre Colmena Golden Cross es un acto arbitrario e ilegal que vulnera la garantía constitucional al derecho de propiedad,

El defensor, que ha presentado gran cantidad de recursos en la corte de apelaciones de Valdivia en causas similares, sostuvo que la empresa no está respetando el derecho a mantener las condiciones del contrato en esta nueva “carta de adecuación”.

Ante esta situación, el abogado solicitó la orden de no innovar, debido a que se estaría violando el artículo 19, n°24 de la Constitución política de la República y el artículo 197, inciso tercero del DSL del Ministerio de Salud, en que se indica que las condiciones de reajustes en el alza de los contratos deben responder a motivos “razonables y acreditados”.

Cabe recordar, que recientemente las isapres presentaron sus alzas, siendo Cruz Blanca la empresa que lideró el incremento con un 8,60%; le siguió Colmena con un 6,80%; luego, Vida Tres con un 5,50%; Consalud un 5,40% y, finalmente, Banmédica 4,90%.

Según Sánchez, estas alzas se pueden evitar presentando un recurso de protección.