temas del día

Nacional


Continúan aumentando los alumnos que estudian en educación superior en Chile

ARCHIVO | Mauricio Méndez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos años han continuado aumentando las matrículas en las instituciones de educación superior, dio a conocer un estudio del ministerio de Educación.

Pese a que el porcentaje de crecimiento ha disminuido levemente respecto a períodos anteriores, siguen aumentando la cantidad de personas que estudian en educación superior en Chile.

Esto según un informe del Mineduc “Panorama de la Educación Superior en Chile 2014″, que estableció que la matrícula en ese nivel educacional “ha continuado creciendo, acumulando un aumento cercano al 15% en los últimos cinco años“.

Las matrículas en pregrado en 2014 acumularon 1.144.605, considerando los estudiantes de todas las instituciones de educación superior.

En 2013 esta cifra era de 1.114.299, en 2012 de 1.064.920, en 2011 de 1.015.389 y en 2010 de 938.338.

Respecto a los alumnos que estudiaban en universidades en 2014, 301.336 asistían a aquéllas del Consejo de Rectores -incluyendo las estatales y privadas-, mientras que 344.103 fueron a privadas fuera de esa entidad.

En cuanto a la educación técnica y profesional, 351.184 personas acudían a institutos profesionales y 147.982 a centros de formación técnica.

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Sobre la evolución de la matrícula en los últimos años, el Mineduc sostuvo que “el gran crecimiento de la matrícula experimentado desde los años ’90, es probablemente el fenómeno más característico de la educación superior chilena, que configura el escenario actual”.

“Este incremento se dio en las universidades —particularmente en las privadas— desde 1990. Desde 2006 se observa también una aceleración del crecimiento de la matrícula en IP y CFT”, relata el documento.

Un punto importante que habría contribuido al alza en la matrícula, de acuerdo al ministerio, es “la expansión de ayudas estudiantiles durante la última década, con nuevas becas destinadas a instituciones privadas y beneficios para carreras de carácter técnico y, especialmente, la creación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) en 2005″.

Entre otros resultados, son los institutos profesionales los que presentan el mayor aumento de matrícula en los últimos años (39%), seguidos por los centros de formación técnica y las universidades del Cruch (4% a 5%).

En tanto, las matrículas en universidades privadas ha presentado una caída de 13 mil alumnos en los últimos dos años, frenando el ascenso que tenían hasta 2012.

El estudio atribuyó esta baja a hechos como el cierre de la U. del Mar y las irregularidades en varias acreditaciones de Ues privadas no tradicionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados