El Colegio de Profesores pedirá eliminar el artículo que permite a profesionales no docentes hacer clases en la Educación Media, durante la discusión del proyecto de “Carrera Docente” que se iniciará a contar de marzo próximo.

La disposición vigente desde la promulgación de la Ley General de Educación en 2009, es una materia clave para el magisterio de cara al debate de la inciativa del Gobierno.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la situación es preocupante ya que a su juicio no se puede fortalecer la carrera, siendo que por otro lado se está permitiendo que cualquiera imparta clases.

Desde 2009, la Fundación “Enseña Chile” trabaja en distintas regiones del país, preparando jóvenes profesionales para que puedan realizar clases durante dos años, lo que les ha permitido estar en 77 colegios de 24 comunas a nivel nacional.

Su director ejecutivo, Tomas Recart, aseguró que los resultados y la aceptación de sus profesionales -o alumnis como les llaman- dan pie para que este artículo no se derogue.

La ministra de Educación subrogante, Valentina Quiroga, aseguró que este punto del proyecto de carrera docente es algo que se debe aún analizar con el gremio y ver cuáles son las alternativas.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, actualmente hay cerca de 8 mil profesores no docentes en el sistema, lo que representa cerca del 4% del total de maestros.