Al menos cinco personas murieron, cuatro se encuentran desaparecidas y un millar fueron evacuadas por un temporal en la provincia argentina de Córdoba, dijo el lunes una fuente gubernamental.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, quien divulgó el número de muertos y desaparecidos, indicó además que “los daños materiales han sido enormes” a causa del fenómeno que se produjo la noche del domingo.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y riadas que arrastraron árboles y vehículos y dejaron sin luz a numerosas localidades.

El temporal se abatió en Sierras Chicas, una zona al noroeste de la ciudad de Córdoba, que miles de personas eligen para pasar sus vacaciones.

Passerini dijo que el lunes comenzó la tarea de relevamiento para establecer la magnitud de los destrozos tanto en viviendas como en infraestructura.

José Manuel de la Sola, gobernador cordobés, dijo que había sido una “situación inesperada” ya que no había ningún alerta meteorológico e indicó que en algunas zonas cayeron alrededor de 300 milímetros en pocas horas.

En muchos lugares la única forma de ingresar es con botes neumáticos o lanchas y todavía hay gente en los techos de las viviendas donde el agua alcanzó hasta 1,80 metros de altura, según el gobernador.