Este martes 17, a las nueve de la mañana, declarará en calidad de imputado Manuel Cruzat. Se trata del empresario que controla el grupo investigado por contratos forwards con Penta entre 2008 y 2012, y que se habrían pactado de forma irregular generando platas negras de libre disposición para el holding.

El abogado de Manuel Cruzat, Felipe Moraga, confirmó la asistencia de su representado y dijo que pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que precisen los fiscales para avanzar en el caso.

En ese sentido, el jurista no descartó aportar nuevas pruebas, adicionales a las presentadas esta semana por el ex ejecutivo del grupo, Iván Rojas.

La declaración de Iván Rojas mantiene una reserva por 30 días, declarada por la Fiscalía Oriente, y que tiene como objeto asegurar el éxito de la investigación.

Sin embargo, otras declaraciones, como la entregada el viernes pasado por María Carolina de la Cerda -cuñada del ex subsecretario de minería Pablo Wagner- quedaron sin esa condición.

Uno de los fiscales a cargo del caso, Pablo Norambuena, explicó esta facultad del Ministerio Público.

Entre las diligencias pendientes, en otras aristas como la política, queda la declaración del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien -según su defensa- concurrirá a concretarla en cuanto finalicen la revisión de los antecedentes de la carpeta investigativa.

Así lo dijo uno de sus abogados, Miguel Schweitzer.

La próxima semana, en tanto, el 23 de febrero, se retomará la audiencia de preparación del juicio oral en el caso de Fraude al FUT, donde están citados los ocho imputados que hoy están con prisión preventiva, entre los que se encuentran funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.