Autoridades de Los Lagos activaron protocolos ante eventuales riesgos por presencia de marea roja en la región de Aysén. La medida, luego que la proliferación de las microalgas habría cobrado la vida de un pescador chilote en las cercanías de Melinka.

Tras conocer la muerte del hombre de 59 años las autoridades de Los Lagos, conformaron una mesa técnica intersectorial para reforzar las medidas preventivas.

La iniciativa fue encabezada por diversas instituciones, la Gobernación de Chiloé, Sernapesca, Infor, el servicio de Salud en la provincia, la Armada y la Seremi de Salud de Los Lagos.

Pedro Bahamondez, gobernador de la provincia de Chiloé, señaló que la cita tuvo como finalidad analizar la contingencia, así mismo aseguró que en la región no existe presencia de algún brote de marea roja.

Respecto al pescador chilote, que presuntamente consumió mariscos crudos contaminados con marea roja, aclaró que el hecho se produjo en una zona no autorizada para la extracción.

Por su parte la seremi de Salud subrogante en Los Lagos, Teresita Cárcamo, señaló que se reforzarán las campañas preventivas y que en esta oportunidad se adoptó el compromiso de afinar el control de tránsito de las embarcaciones, entre el sur de la isla de Chiloé y la región de Aysén.

Además recalcó las medidas que deben tener las personas al momento de comprar mariscos.

Cárcamo, afirmó que están en contacto directo con los servicio públicos de la región de Aysén, con el objetivo de intercambiar información y estar atentos ante alguna nueva eventualidad.