La Seremi de Energía en Los Ríos iniciará conversaciones con la comunidad indígena Catrihual y la empresa STA de los Ríos, tras la polémica por la ejecución de la línea de transmisión para la Hidroeléctrica de paso Florín, en Futrono.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia aceptara el recurso de protección interpuesto por los dueños de predios indígenas de los Cerrillos en Futrono, quienes denunciaron que la empresa encargada de la ejecución de la línea de transmisión “STA de Los Ríos”, ingresó el 9 de enero a sus terrenos sin su autorización para marcar postes y realizar mediciones, situación que llevó a la cartera de energía anunciar que iniciará conversaciones con ambas partes.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el seremi, Pablo Díaz, quien explicó que aplicarán una mirada local y descentralizadora.

Al respecto, Nicolás Ávila, representante de la comunidad indígena, manifestó que la empresa habría ofrecido disculpas a los dueños de los predios, pero éstos continuarán las acciones legales, ya que la compañía no presentó antecedentes dentro del plazo establecido y continúan comprando terrenos por donde pasaría la franja de servidumbre.

Cabe recordar, que a pesar de que la comunidad solicitó al tribunal de alzada se sirva conceder la orden de no innovar, esto es que las obras se detengan, la corte rechazó la petición por lo que reenviarán el recurso junto a la petición.