Aunque muchos critican a la novela erótica de E.L.James, Cincuenta sombras de Grey , por considerar que tiene una trama muy básica, un lenguaje cursi y un nivel de lectura demasiado simple, muchas mujeres -de distintos estratos sociales y educacionales- quedaron enganchadas con la historia y leyeron la trilogía completa.

Asimismo, cuando se anunció que la saga literaria llegaría al cine causó enorme revuelo y al estrenarse la cinta el jueves pasado, las salas de cine del mundo estuvieron repletas de fanáticas esperando ver el romance entre Christian Grey y Anastasia Steele en la pantalla grande.

Lee también: Los memes que dejó el estreno de “Cincuenta sombras de Grey”

Pero ¿qué es lo que obsesiona tanto a las mujeres de esta historia? El portal de contenidos misceláneos Elite Daily, consultó al psicólogo neoyorquino experto en relaciones de pareja, Niloo Dardashti, quien explicó las razones que hay detrás.

1. Nunca has conocido a un hombre de la vida real que posea todas las cualidades de Grey

La combinación de seriedad y masculinidad suena tremendamente atractiva para las mujeres. “Es una mezcla de cosas que normalmente no están allí, eso es lo que lo hace tan atractivo”, dice Dardashti, añadiendo que “no tienes a este tipo que está tan a tono con tus sentimientos, increíblemente sensible, pero también súper masculino”.

Según el experto hay una razón por la que novelas y cintas románticas escriben acerca de este sujeto que no existe en la vida real. “Los hombres en las películas están basados ​​en una combinación casi imposible de cualidades, que son también todas las características que la mayoría de las mujeres aprecian en un hombre”, indica Dardashti.

Por ejemplo, en las primeras etapas de su relación con Grey, Anastasia nunca cuestiona los sentimientos de Grey, porque él siempre deja en claro que la quiere.

En la cinta se juega mucho además con el tema de la chica “imperfecta” que encuentra al hombre “perfecto”, presente en muchas películas de Hollywood.

2. Revive esas sensaciones que tuviste con tu primer amor

El psicólogo dice que Christian Grey es el primer amor de Anastasia Steele y ella pasa por los hormigueos en el estómago y todas las sensaciones que genera enamorarse por primera vez.

Para aquellos que están en una relación de larga data o solos, pero atrapados en una rutina, Cincuenta Sombras de Grey es una manera de revivir esa etapa.

“Es la sensación de que no puedes tener suficiente de esa persona”, dice Dardashti, añadiendo que así como no puedes tener suficiente de él, no puedes leer suficiente sobre él.

3. La tensión sexual entre Grey y Steele

“Para muchas mujeres, los juegos previos son la parte más emocionante del sexo” dice Dardashti, quien explica que esta novela tiene mucho de eso.

“Es frustrante, pero te mantiene interesado”, señala, añadiendo que la primera vez que empiezas a ver a alguien y estás totalmente loco por él, aún te contienes porque te gusta la tensión sexual.

Cuando lees el libro también te sientes seducido y eso hace que te sientas sexy, lo que es especialmente gratificante para quienes puedan estar sexualmente frustrados en sus propias vidas.

4. Quedas químicamente fascinado por el tema del amor

Cuando te enamoras experimentas una fuerte sensación de euforia, explica Dardashti, quien señala que la dopamina -un neurotransmisor asociado con el placer- y la oxitocina -una hormona asociada con la sensación de bienestar- son liberadas durante esas etapas de euforia del enamoramiento.

Dardashti sugiere que algunas películas románticas y libros pueden capitalizar ese sentimiento, centrando sus historias sólo en los inicios de las relaciones cuando la dopamina está en su punto más alto.

Eso absorbe a la audiencia y es probable que sus niveles de dopamina y endorfinas se activen en algún nivel. Sin embargo, ese nivel de euforia no es sostenible en una relación real.

5. Es un escape sexual

Así como muchos encuentran un escape sexual viendo películas o revistas pornográficas, con este libro pasa algo parecido.

“Hay reacciones químicas aquí también ¿Por qué crees que la gente se enciende mientras lee esto?”, señala Dardashti, añadiendo que “es evidente que algo químico está sucediendo”.

Además, asegura que algo no tiene que ser necesariamente visual para excitarte, la imaginación también consigue el mismo efecto.

6. Se nutre de nuestras frustraciones de dejarnos llevar y entregarle el control a otro

Según el especialista, las mujeres hoy en día llevan el control de casi todo, tienen que cumplir muchos roles. Sin embargo, hay una parte de ellas que anhela que otro se haga cargo por un momento.

La historia accede a nuestros anhelos paradójicos de querer tener el control, pero al mismo tiempo ser controlados.

Desde el ángulo BDSM, hay una cierta libertad en el hecho de ser dominado y entregarse. La idea de la lucha del control es omnipresente en toda la novela y nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y deseos, señala el experto.