Durante la mañana del domingo continuaban los incendios que han afectado al menos seis regiones del país, y que tienen su principal foco en la zona centro sur, que por estos días se vio afectada por una ola de calor.

De acuerdo a la información técnica proporcionada por la CONAF, hasta el momento hay 22 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, los cuales afectan una superficie de más de 9.517 hectáreas de vegetación.

En razón a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) mantiene nueve alertas rojas, en las regiones de Valparaíso, Maule y Bío Bío. A nivel comunal también entran en esta categoría Casablanca y Valparaís, también Rengo y Lolol (O’Higgins), Galvarino y Malleco (La Araucanía) y Palena (Los Lagos).

Asimismo, ONEMI detalló que se encuentran trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, aviones A-T provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

A su vez se gestionó para este domingo el traslado, por parte de la Fuerza Aérea de Chile, de brigadistas de CONAF desde la Región de Valparaíso hacia la Región de La Araucanía.

Hasta ahora, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Río no se han registrado nuevas anomalías en infraestructura ni servicios eléctricos, asociadas a los incendios forestales activos.

INCENDIOS ACTIVOS POR REGIÓN

Región de Valparaíso

- Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, el cual consume una superficie de 505 hectáreas. Al mediodía el incendio no presenta mayor actividad y durante esta jornada se tiene planificado trabajar en la consolidación de líneas para evitar su proyección a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Región de O’Higgins

- “Las Nieves 4”, ha consumido una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal, en la comuna de Rengo. Trabajarán en la presente jornada técnicos, brigadas y aeronave de CONAF; también aeronave dispuesta por ONEMI.

- “Hijuela del Medio 3”, ha consumido una superficie de 24,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, en la comuna de Coltauco. Trabajarán en la presente jornada técnicos, brigada y camiones aljibes de CONAF; BRIFE; aeronave dispuesta por ONEMI; además camiones aljibe municipales.

- “Chacayes” en la comuna de Lolol, ha consumido una superficie de 25,5 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajarán en la presente jornada brigada de CONAF.

Región del Maule

- “Tabolguen / San Javier”, en la comuna de Cauquenes, ha consumido una superficie de 695 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones. Trabajan en el lugar brigadas y técnico de CONAF; Bomberos de Cauquenes y Pelluhue; aeronave y camiones cisterna dispuestos por ONEMI.

- “La Empalizada – Idahue Chico”, en la comuna de Licantén, ha consumido una superficie de 960 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones. Trabajan en el control del incendio técnicos, brigadas y camión aljibe dispuestos por CONAF; helicópteros y personal de la Dirección Regional de ONEMI; brigadas helitransportadas, técnicos, camiones aljibe, Skidder y helicópteros de Forestal Arauco.

- “Lo Valenzuela //La Leonera”, en la comuna de Pencahue, ha consumido una superficie de 25 hectáreas de arbolado nativo y plantaciones. Trabajan en el lugar técnico y brigada de CONAF, además de brigadas de empresa forestal.

- “Pueblecillo”, en la comuna de Maule, ha consumido una superficie de 344 hectáreas de matorral y pastizal, el que presenta, al momento, baja intensidad. Trabajan en la presente jornada personal técnico de CONAF y dos BRIFES.

CONTROLADO

- “Orilla Navarro”, en la comuna de Hualañé, ha consumido una superficie de 150 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajan en el lugar brigada y aeronave de CONAF; Bomberos de Maule, Villa Prat, Sagrada Familia, La Huerta y Hualañé; aeronave dispuesta por ONEMI y personal de ONEMI Regional.

Región del Bío Bío

- “María Las Cruces”, ha consumido una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Trabajan en el lugar brigadas y camiones aljibe de empresa Forestal Arauco.

- Activo se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación.

- “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, ha consumido una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF; BRIFE; un Skidder y helicóptero dispuestos por ONEMI; Bomberos Mulchén.

- “Puente Vista Bella” en la comuna de Chillán, ha consumido una superficie de 250 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar técnicos, brigadas y aeronaves de CONAF; Bomberos de Chillán, Quellón, San Nicolás y Portezuelo.

CONTROLADOS

- “Peñas de Quelén”, ha consumido una superficie de 64 hectáreas de vegetación, en la comuna de Cañete. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

- “Los Cambuchos”, ha consumido una superficie de 70 hectáreas de vegetación, en la comuna de Lebu. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Región de La Araucanía

- “Juan Puiña – Los Temos” en la comuna de Galvarino, ha afectado una superficie de 700 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y aeronaves de CONAF; helicópteros, camiones aljibe y skidder dispuestos por ONEMI; además Bomberos de Galvarino.

- “La Suerte”, en la comuna de Collipulli, ha consumido una superficie de 150 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar técnico de CONAF y brigadas de empresa Bosques Cautín.

- “Santa Ana”, en la comuna de Collipulli, ha consumido una superficie de 150 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar técnico de CONAF, brigadas y camiones aljibe de CONAF; aeronave dispuesta por ONEMI y camión aljibe de la empresa Masisa.

CONTROLADOS

- “Villa Curaco”, en la comuna de Collipulli, ha consumido una superficie de 7 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnico de CONAF.

- “Villa Mininco”, en la comuna de Collipulli, ha consumido una superficie aproximada de 37,13 hectáreas de combustible vegetal. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Región de Los Ríos

CONTROLADOS

- “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, ha consumido una superficie de 1,81 hectáreas de arbolado y matorral. Trabajan en el lugar brigada de CONAF.

- “Ensenada” ha consumido una superficie de 6 hectáreas de matorral y arbolado nativo en la comuna de Panguipulli. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Región de Los Lagos

CONTROLADOS

- “El Tranquilo 2”, que consume una superficie de 152,5 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

- “El Tranquilo 1”, que consume una superficie de 29,5 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

- “El Tranquilo 4”, que consume una superficie de 31,2 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

- “El Moro 1”, que consume una superficie de 286,2 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. Trabajan en el combate de este incendio brigadas de CONAF y aeronave dispuesta por ONEMI.

- “Recondo” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 3,3 hectáreas de matorral. Trabajan en el combate de este incendio brigada de CONAF y Bomberos de Puerto Montt.

- “Recondo 2” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 20,9 hectáreas de matorral y vegetación natural. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

- “Planta Chipeadora 2”, de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 121 hectáreas de bosque nativo, matorral, pastizal y desechos. Trabaja en el lugar brigada de CONAF.

Región de Aysén

CONTROLADO

- “Lago Elizalde”, ha consumido una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique. Trabajan en el combate de este incendio brigadas de CONAF, BRIFE y helicóptero dispuesto por ONEMI.