Tiaras, joyas, capas, vestidos y gente linda es lo que predomina en Reign, la serie de televisión inspirada en la vida de María Estuardo.

Si bien la serie de la cadena CW ya va en su segunda temporada, tiene algunos detractores porque no es 100% histórica.

Basta algo tan simple como comparar la ropa que utilizan Mary, Kenna, Greer y Lola con las pinturas en que aparece representada María Estuardo para dudar de las intenciones de CW.

Sin embargo, aunque la ropa y parte de los hechos históricos han sido alterados, la serie cumple su función: entretener.

¿Quieres conocer la verdadera historia de María, reina de Escocia? Aquí te la contamos.

*Alerta de Spoiler

Reign | CW

Reign | CW

La vida de María comenzó con muerte. Tenía tan sólo seis días cuando en 1542 falleció su padre, Jacobo V, desilusionado porque su único heredero era una mujer…bueno, una bebé en realidad.

Mientras a la mayoría de las personas antes de cumplir un año de edad les celebran balbucear algunas palabras y dar un par de pasos temblorosos, María Estuardo ya había sido comprometida en matrimonio, su madre María de Guisa había roto el compromiso y la pequeña había sido coronada reina.

El compromiso que María de Guisa rompió era entre su hija y el hijo de Enrique VIII y formaba parte de los llamados tratados de Greenwich, que establecían que los hijos del enlace entre María y Eduardo heredarían Escocia e Inglaterra conjuntamente.

Enrique no se resignó a perder la posibilidad de unir los reinos, por lo que comenzó a realizar incursiones en territorio escocés, poniendo en peligro la vida de la pequeña María.

Su vida en Francia

Se firmó entonces, un acuerdo matrimonial entre María y el hijo del rey Enrique II de Francia y a los cinco años de edad, la reina se fue a vivir a ese país para estar a salvo del monarca inglés.

La pequeña reina viajó acompañada de las cuatro Marías, las niñas y futuras mujeres que permanecerían con ella hasta su último día. Se trataba de Mary Seton, Mary Fleming, Mary Beaton y Mary Livingston.

En Francia, María aprendió a hablar francés, latín, español, italiano y un poco de griego. También aprendió a bailar, cantar y tocar el laúd.

En 1558, María Estuardo se casó con Francisco en la Catedral de Notre Dame en París. Ese mismo año, la reina Mary I de Inglaterra falleció y muchos de los católicos de Europa consideraron que María era la heredera legítima del trono, por sobre su prima protestante, Elizabeth I.

Reign | CW

Reign | CW

Wikipedia

Wikipedia

Un año después, Francisco y María fueron coronados reyes de Francia, luego de que Enrique II falleciera a la edad de 40 años en un accidente ocurrido en una justa.

En 1560 falleció la madre de María, María de Guisa, a quien no había vuelto a ver desde que tenía siete años de edad. Y seis meses después murió su esposo Francisco. Así es, Francis no debería pasar de la segunda temporada.

Escocia

María Estuardo perdió su título de reina de Francia y volvió a Escocia el 14 de agosto de 1561, donde la situación entre católicos y protestantes era igual o más compleja que en Francia. Sin embargo, decidió que bajo su reinado no existirían persecuciones religiosas.

Como reina, María Estuardo estaba consciente de que debía tener herederos, por lo que se casó con Lord Darnley, quien era su primo Enrique Estuardo, duque de Albany.

Enrique y María tuvieron un hijo llamado Jacobo, sin embargo la relación entre ellos comenzó a deteriorarse, ya que él se volvió arrogante y al parecer sólo le importaba el poder.

Enrique hizo muchos enemigos, hubo un complot para asesinarlo en 1567 y hay quienes creen que María estaba al tanto.

María nuevamente quedó viuda y tres meses después se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell.

Wikipedia

Wikipedia

Se cree que él era el principal sospechoso en el complot para asesinar a Enrique, por lo que este matrimonio fue la ruina de María Estuardo.

La nobleza escocesa le dio la espalda y tras varios levantamientos armados, fue encerrada en el castillo del Lago Leven en 1567 y fue obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo.

María huyó y logró reunir un pequeño ejército con los nobles que aún la apoyaban, sin embargo fue derrotada en Langside en 1568.

El fin…

María Estuardo huyó a Inglaterra, donde fue apresada por los hombres de su prima Elizabeth I y estuvo prisionera por 19 años.

Elizabeth utilizó como excusa el complot en contra de su segundo marido para realizar un juicio en su contra y así mantenerla retenida y alejada de Escocia, donde gobernaba el medio hermano de María -que era protestante- en nombre de su hijo Jacobo.

Finalmente Elizabeth acusó a su prima de conspirar en contra de su vida para apoderarse del trono -hecho que no ha podido ser probado- y María fue declarada culpable por el tribunal y condenada a muerte.

María Estuardo se vistió con el color de los mártires católicos y se encomendó a Dios antes de ser decapitada el 8 de febrero de 1587 en el castillo de Northamptonshire, a los 44 años.

Fue enterrada en la Catedral de Peterborough, pero en 1612 su hijo Jacobo mandó exhumar su cuerpo para que fuese enterrado en la Abadía de Westminster.