Un recurso de queja ante la Corte Suprema presentaron los tres detectives de la PDI condenados por obligar a un grupo de mujeres a desvestirse, en el marco de un procedimiento policial por el robo de 1.800 dólares.

La acción legal, la última que pueden ejercer los miembros de la policía civil, luego que un recurso de nulidad fuera rechazado, busca, además de la absolución, impedir la inminente baja que decretaría la PDI en caso de que la condena quede firme.

Sobre el recurso de queja, el abogado de las víctimas, Enrique Fuenzalida, indicó que es derecho de los condenados agotar las instancias y consultado sobre una eventual demanda de sus clientes contra el Estado, el profesional indicó que es algo que se estudia.

En un juicio simplificado los funcionarios policiales Ulises Urbina, Lorena Aguilera e Ingrid Vergara fueron declarados culpables del delito de vejación injusta, decretándose una pena de 61 días de suspensión del cargo y una multa de casi 450 mil pesos.

En 2010 los funcionarios llegaron al casino Marina del Sol debido a la denuncia de robo, apuntándose como sospechosas a seis mujeres a cargo del aseo del establecimiento. En ese marco es que se les obligó a desnudarse, de manera de verificar que no tuvieran el dinero en sus partes privadas.

Tras confirmarse la condena por la Corte de Apelaciones de Concepción, el abogado de los PDI, Raúl Bustos, presentó la queja contra los ministros que rechazaron la nulidad, argumentando una mala aplicación de la ley al dictar la sentencia.