El diputado Bernardo Berger hizo un llamado a las autoridades locales a recuperar con urgencia el Torreón Los Canelos con la finalidad de potenciar a la Capital Americana de la Cultura 2016.

Reactivar con urgencia el rescate y recuperación del monumento histórico, ubicado en General Lagos esquina Yerbas Buenas, demandó nuevamente el diputado por Los Ríos Bernardo Berger.

La iniciativa, impulsada en 2009 por el parlamentario mientras este era alcalde de la comuna, busca poner en valor el patrimonio cultural de Valdivia en el marco de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2016.

Al respecto, Berger explicó que este proyecto pasa a tener especial simbolismo, pues pondrá de relieve y en la importancia real a una de las “riquezas arquitectónicas y turísticas más peculiares de la región y el país”.

La restauración del monumento, construido en 1774 y declarado como Monumento Nacional en 1926, fue parte de un proyecto iniciado en 2009 y contaba con un presupuesto de 400 millones de pesos cargado al Fondo de Mejoramientos de Espacios Públicos Patrimoniales.

Sin embargo, tras el terremoto de 2010 éste se congeló, ya que los recursos fueron utilizados en la priorización de la reconstrucción nacional.