El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile, Pedro Hernández, aclaró los dichos del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quién señaló que el Penal Punta Peuco se encontraría con hacinamiento del 40 por ciento.

Ante esto Hernández señaló que el penal no se encontraría sobrepasado, pero si habría alcanzado el límite en el número de internos, a eso se sumaría la falta de al menos diez funcionarios penitenciarios para mantener la seguridad dentro del recinto.

Pese al catastro de Hernández, el abogado Mauricio Unda, defensor de varios de los condenados por violación de derechos humanos que actualmente se encuentran cumpliendo penas dentro de Punta Peuco, detalló que la condición en la que se encuentran los militares en retiro si sería cercana al hacinamiento.

Boris Paredes, abogado de derechos humanos enfatizó que la mantención de cárceles especiales para agentes de la dictadura solo extiende la brecha entre estos y el resto de la población penal, por lo que deberían ser trasladados a recintos normales.

Por el momento no se considera la habilitación de más celdas ni la expansión del penal Punta Peuco, ya que no estaría dentro del presupuesto con el que cuenta Gendarmería de Chile.