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Youtubers: Fama y dinero desde la comodidad del hogar

YouTube | El Rubius
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Piensa en tus temas favoritos, en las veces que necesitarás ayuda, en tus tiempos de aburrimiento en la computadora. Internet mezcla todo esto en diferentes formatos, audio, vídeo, texto o juego. Desde hace un tiempo algunas personas ponen en frente suyo una cámara de cualquier tipo y dan solución a tus inquietudes de la mano de YouTube.

No es necesaria una cámara profesional, puede incluso ser la que viene incluida en el Notebook. Lo importante aquí es cómo se manejen los contenidos, de qué o de quién hablamos, de estar al tanto de las tendencias y de lo que se habla en las redes sociales. Lo demás es estilo propio.

Pero, ¿por qué los “videobloggers” gustan tanto? En la era de la tecnología son los usuarios de Internet los que buscan estar al tanto de lo que pasa. Muchas veces llegan a ellos (los Youtubers, como se hacen llamar) por casualidad o porque hacen apariciones en otros canales.

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El ideal es mantener a los suscriptores o fans al tanto de lo que pasa tanto en su vida como en la especialidad de su anfitrión. En México, por ejemplo, existe Gwabir, todo un emprendedor y cuyo caso se replica a cientos de otros Youtubers. Él vende poleras con su nombre, realiza juntas con sus seguidores y sube un vídeo diario, la mayoría del tiempo, y tiene una temática para cada día.

Sus vídeos alcanzan rápidamente las 30 mil visitas en pocos días y al estar en constante contacto con sus seguidores, leyendo tweets, comentarios, respondiendo a cada uno, creó una cercanía muy agradecida con sus seguidores, lo que le abrió puertas para incluso incursionar en otros ámbitos de la actuación y los monólogos en diferentes espacios de su país.

http://youtu.be/WQzpELVlC_M

Camino a la fama

Hace unos siete años atrás una madre subía videos a YouTube de su hijo cantando. Con el tiempo ese niño se convirtió en la sensación del pop mundial: Justin Bieber. Si bien ni la madre ni Bieber eran Youtubers -como se conocen hoy-, ésto explica de manera muy clara lo que pasa en el mundo online.

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Empiezas con un canal, te descubre alguien de la misma índole de tu trabajo, y luego pueden pasar dos cosas. Una: ganar más dinero promocionando productos o dos: saltar a la fama.

Otro ejemplo de esto es Mr. Juan Papparazzi, un Youtuber español que llegó a la fama con un video de “reacción al ver Alejandro”, de Lady Gaga. Esto le valió la entrada a distintos programas en España, como ‘Zapping Zone’, donde fue invitado a grabar otra ‘reacción’, pero esta vez a un nuevo video de Lady Gaga.

Este simple acto trajo consigo una serie de regalías en el mundo online y hasta el día de hoy empresas de todo el mundo se contactan con él para promocionar celulares, ropa o páginas web, todo con regalos incluidos.

http://youtu.be/iwgtaLr5wlA

Pero no todo lo que cuentan los Youtubers es acerca de su vida o de reacciones a videos de cantantes de fama mundial. La nueva gran mayoría de estos chicos y chicas se dedican a subir ‘Gameplays’, que no es más que videos que enseñan o muestran trucos de algunos juegos de PlayStation, Wii, Xbox, o hasta de aplicaciones para móviles.

Sin duda, en el mundo de habla hispana, uno de los más famosos es el español Rubius, que mezcla videos sobre temáticas divertidas y Gameplays. La mayoría sobre GTA (Grand Theft Auto) o Minecraft, y de todos los demás juegos de moda en el momento. También siempre estando en contacto con sus seguidores.

Esta fama ha hecho que el Youtuber haya logrado escribir un libro de éxito en el mundo. Lo mismo que ha pasado con blogs muy leídos y seguidos, está pasando también con YouTube.

http://youtu.be/w2ojietPVj4

La potencia de Internet y de las plataformas audiovisuales va creciendo. ¿Conoces a Shawn Mendes? Es otro músico candiense que comenzó su carrera subiendo videos, esta vez a la plataforma Vine, donde sólo puedes grabar como máximo seis segundos.

Mendes subía covers de canciones en este tiempo, ahora firmó con una disquera y es un famoso cantante en norteamérica, lanzó su primer EP y el año pasado ganó un Teen Choice Award.

Existen también casos como el de Malena Pichot, una argentina estudiante de Letras que luego de la ruptura con su novio comenzó a subir vídeos bajo el nombre de ‘La Loca de Mierda’. Los videos iban desde reflexiones nihilistas hasta planes futuros, siempre bajo el plan de hacer reír.

http://youtu.be/XRwfRSal6Mk

Esto le sirvió como entrada para actuar en producciones trasandinas y para emprender con ‘Cualca’, programa que ya va en su segunda temporada y se encarga de sacar carcajadas a los argentinos con temas contemporáneos.

http://youtu.be/gOk7IsFziK4

La importancia de los Youtubers está tomando cada vez más lugar. Internet ya se posicionó como una herramienta, como un plus para las marcas, y para generar dinero y emprender.

No todo es monólogo y risas, también están los vloggers que se dedican a enseñar de todo. Desde tejer hasta montar partes de un computador, hacer antenas de WiFi, incluso temas de construcción ‘Hazlo tu mismo’.

Incluso hay Youtubers que no muestran su rostro, como los que se dedican a crear VoiceVlogs, donde la voz es la característica principal. Una de las exponentes más famosas de esto es Desahogada, una chica que hace reír a la gente con doblajes falsos de escenas de películas o videos musicales. Llegó a la fama gracias a la similitud con la voz del antivirus Avast que se encarga de avisar que ‘La base de datos de virus ha sido actualizada’.

http://youtu.be/UcRz_kzap30

En Estados Unidos, por ejemplo, tres de los Youtubers más seguidos tuvieron la posibilidad de entrevistar al presidente Barack Obama. Se trata de la especialista en moda y maquillaje, Bethany Mota, la comediante Glozell Green y el gameplayer Hank Green, tal como explicó BioBioChile.

En nuestro país este tema aún no cobra la importancia que merece. Son pocos los que se atreven a innovar y presentar contenidos de una manera poco convencional a través de las pantallas de YouTube. Vardoc, uno de los gameplayers más famosos del país logró posicionarse como tal luego de arduo trabajo; los chicos de WokiToki gracias a sus virales; en Concepción, el grupo de PowPlop, y en el último tiempo la chileno-canadiense Vesta Lugg, que al igual que otras vloggeras está incursionando en el mundo de la música.

http://youtu.be/j2mwXro9tAo

Pero sin duda el más exitosos es el comediante Germán Garmendia (YoSoyGerman), quien ha cosechado un gran éxito que traspasa las fronteras chilenas y también amasado considerables ganancias.

http://youtu.be/BKWt-j5YyzY

Sin embargo, en Chile al parecer, siempre vamos algunos pasos atrás versus el resto del mundo. En otros países vemos a vloggers trabajando en teleseries, películas, encargados de abrir shows de StandUp Comedy. ¿Pero acá? Productos existen y cada día nacen más, pero aún no se valora lo que significa Internet en estos días, lo rápido que de aquí se pueden generar tendencias mundiales, modas y éxitos, que traen consigo más que prestigio.

Profesionalización

Las “youtuberas” de la moda también buscan entrar en contacto con sus seguidores en la vida real.

La número 1 de las blogueras de belleza en Francia es Marie, de 19 años, quien con su seudónimo EnjoyPhoenix inició una gira por 15 ciudades, donde ayudada de un megáfono charla con cientos de seguidores sentados en parques. Su público, en un 90% femenino, está compuesto de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años.

“No me di cuenta enseguida de lo importante que era para ellas [...] Tener 800 personas que te siguen, de esta manera. Me ha dado mucho, mucho miedo”, confía a continuación Marie en su video “balance”. “Hago vídeos en mi habitación, no soy Shakira ni tengo un Óscar. No merezco todo esto”.

“En un principio, los ‘meet-up’ son un poco salvajes y no están muy organizados”, confirma a la AFP Thomas Owadenko, cofundador de Octoly. Esta compañía pone en relación a las marcas con las “youtuberas” del campo de la belleza, a menudo remuneradas por hablar de un producto.

Pero estos encuentros informales son cada vez más encuentros comerciales.

En Estados Unidos, estas reuniones se organizan desde hace años de manera profesional en el Vidcon, que este año celebra su sexta edición y donde el público (limitado a 20.000 personas) paga de 100 a 150 dólares por cabeza para reunirse con los blogueros.

“Como a menudo ocurre en la generación Z, los youtuberos no tienen la intención de vivir de ello o de ganar dinero al principio”, explica Eric Delcroix, experto en redes sociales, para quien en un primer momento estos se dicen: “Hago mis cosas, porque me gusta y para ver qué ocurre”, y los seguidores y el dinero “vienen detrás”.

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