temas del día

Internacional


Un muerto deja ataque durante debate sobre islamismo en Dinamarca

Martin Sylvest | Scanpix Denmark | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un muerto dejó un ataque armado el sábado a un edificio en Copenhague, donde se debatía sobre el islamismo y la libertad de expresión, informó la policía en un comunicado.

Una persona “no identificada” murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó.

En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius condenó poco después “con el mayor rigor” el “ataque terrorista” contra la reunión en Copenhague.

“Una ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”, declaró el ministro en un comunicado.

El embajador de Francia afirmó en Twitter que salió “indemne”. Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.

“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo pero no pudieron entrar”, declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior.

“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todos el mundo se lanzó a tierra”, dijo.

“Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona”, añadió Zimeray.

“Había varias decenas de personas en la sala”, dijo por Twitter una militante de Femen que asistían al debate, Inna Shevchenko.

Contactados por la AFP, la policía de Copenhague y los servicios de inteligencia (PET) rechazaron hacer cualquier comentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados