La policía colombiana capturó este sábado a uno de los implicados en la masacre de cuatro niños hace casi 10 días en una zona rural del departamento del Caquetá (suroeste), informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Primer responsable de la masacre de los niños en Caquetá ha sido capturado gracias a la acción de @PoliciaColombia”, escribió Santos en su cuenta en Twitter, @JuanManSantos.

Según la fiscalía, el sospechoso, de 42 años, Christopher Chávez Cuéllar, conocido con el alias de “El Desalmado”, habría sido uno de los perpetradores del homicidio de los pequeños, de cuatro, 10, 14 y 17 años, quienes eran miembros de una misma familia y fueron encontrados con un impacto de bala en la cabeza el jueves 5 de febrero.

Chávez Cuéllar “tiene un antecedente penal por homicidio”, luego de que las autoridades lo condenaran por haber matado a una mujer después de haberla violado, agregó el texto del ente acusador.

Además, “la investigación indica que otro hombre, que vive en la vereda Las Brisas (la zona rural donde ocurrió el hecho), llamó a los asesinos para indicarles cuál era el momento más adecuado para realizar el homicidio”, añadió el documento.

Los menores de edad se encontraban solos porque sus padres habían viajado a la ciudad de Florencia, capital del departamento, para matricularlos en el colegio.

Un quinto niño, que también se encontraba en la vivienda y sobrevivió al fingir que estaba muerto, avisó a las autoridades.

En un principio, la policía esbozó la teoría de “venganzas personales” e “intolerancia”, como causa del crimen.

El pago prometido a la persona que informó a los perpetradores de la masacre fue “una propiedad inmueble que Jairo Vanegas Losada, padre de los menores asesinados estaba reclamando en la región”, según la fiscalía.

Unas 10.000 personas marcharon la semana pasada en Florencia para repudiar la matanza.

Posteriormente, las autoridades revelaron el retrato hablado de dos de los presuntos homicidas, de entre 25 y 30 años, ajenos a la región.

Ni la fiscalia ni el presidente colombiano precisaron, sin embargo, si el detenido este sábado es uno de los sospechosos descritos previamente.

Tras la conmoción que desató en Colombia el crimen, Santos ordenó a la policía capturar a sus autores antes de este domingo.

De acuerdo con cifras citadas por la estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia, 1.115 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio en el país en 2013.