Más de medio centenar de habitantes del sector La Aguada protestaron en Los Saltos del Laja para exigir que se restituya la calidad del agua, que aseguran se vio alterada con la construcción de la central de paso de la central GDF Suez en Yumbel.

La marcha fue encabezada por habitantes de la localidad ubicada en la comuna santuario, quienes presentaron un recurso de protección en contra de la empresa instalada en Puente Perales, la que pese a encontrarse en marcha blanca ya ha ocasionado un daño importante en los balnearios del lugar, tal como lo detalló Margarita Montes, una de las afectadas.

Por su parte, Sergio Villarroel, dirigente del sector, sostuvo que las autoridades no se han acercado al lugar y sólo tomaron contacto con los afectados tras la interposición de la acción legal, por ello, los exhortó a visitar el lugar y constatar en terreno los daños ocasionados por el proyecto de GDF Suez.

A la protesta se sumó también el dirigente Hernán Pino de la coordinadora Talcahueño, quien sostuvo que la empresa pone en riesgo un patrimonio histórico de todos los chilenos, ya que la mancha de contaminación que se registra en La Aguada podría llegar hasta las cascadas y hacer desaparecer la postal turística.

De forma paralela, los manifestantes comenzaron la recolección de firmas en las inmediaciones del principal puente de las cascadas, con el fin de concientizar a la comunidad y a la vez exigir a las autoridades y a la empresa que se restituya la calidad del agua en el sector.

Ante esto, Eólica Monte Redondo, operadora de la Central Laja, señaló en un comunicado de prensa que se han mantenido en contacto con representantes de la comunidad y autoridades locales para determinar una “causa raíz de la coloración de las aguas”.

“Respecto de la situación en cuestión, la empresa está cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad, en el sentido de realizar un estudio con un tercero independiente para encontrar la causa raíz del problema”, indicaron desde la empresa.

Declaración Pública EMR

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)