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SEC asegura que certificación de calefactores en Temuco era responsabilidad de Cesmec S.A

ARCHIVO | Hector Andrade | Agencia UNO
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Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aseguraron que la responsabilidad de la certificación de los calefactores en La Araucanía corresponde a un particular. En tanto, la empresa Amesti señaló que trabajan para resolver los problemas registrados.

Durante la jornada del miércoles la SEC emitió un oficio en el cual se suspendía la entrega y comercialización de las estufas que, utiliza el Gobierno para efectuar el programa de recambio de calefactores, debido a que se encontró que no cumplían con la norma.

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en La Araucanía, Daniel Pincheira, explicó que luego de la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, que cuestionaba la certificación de la estufa con un estudio independiente, ellos realizaron una evaluación donde se demostró la veracidad de la denuncia.

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Agregó que la responsabilidad de esta fallida certificación, recae en el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad, Cesmec S.A, cuya entidad es la única que realiza estos procesos.

Por su parte la empresa Amesti, a través de un comunicado explicó que “no existe una resolución por parte de la SEC sobre adulteración del modelo Scantek 380, ni un juicio de responsabilidad, sino una medida cautelar y transitoria de suspender la comercialización hasta verificar antecedentes del proceso de certificación”.

Además agrega que “este modelo fue certificado por un organismo acreditado por la SEC, ya que cumplió con las exigencias establecidas por la ley” y añade que “estamos trabajando para encontrar una solución concreta a este problema puntual y poder resolver los requerimientos de la autoridad y así acreditar el buen desempeño y seguridad de nuestros productos”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman, confirmó la suspensión momentánea del recambio de calefactores e indicó que estarán a la espera de que este problema se resuelva.

Finalmente el Pichunman, dijo que la empresa Amesti deberá solucionar los problemas a quienes ya se les instalaron los calefactores.

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