El penal Punta Peuco colapsó y no puede recibir más condenados por violaciones de derechos humanos. Así lo reveló en Concepción el ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, quien este viernes debía notificar a dos ex miembros de la Armada por el homicidio de tres miristas.

La sobrepoblación en la cárcel especial para miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros fue confirmada por el ministro en visita, al consultar a Gendarmería sobre la disponibilidad para dos condenados que este viernes debían ser notificados de sendas penas de 10 años y 1 día de presidio.

Sin embargo, la respuesta fue negativa, argumentándose un hacinamiento cercano al 40 por ciento en el penal Punta Peuco.

Los ex miembros de la Armada Bernardo Daza Navarro y Juan Maldonado Sanhueza debían comenzar este viernes el cumplimiento de su condena, tras ser ratificada el mes pasado por la Corte Suprema.

Ante la situación en Punta Peuco, el ministro Carlos Aldana dispuso que los condenados por el homicidio de tres miristas en el llamado caso Quebrada Honda -una vez notificados- deberán ingresar a una cárcel penquista.

Ante la no comparescencia de los condenados, el ministro en visita despachó de inmediato una orden de detención, para su traslado a la Corte de Apelaciones de Concepción y el posterior ingreso al Manzano.