En su segunda visita a la Organización de Naciones Unidas, el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, solicitó que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre la solicitud chilena, que busca declarar la incompetencia del organismo para dirimir el litigio marítimo, y convoque a un juicio oral a las autoridades competentes.

Desde la Cancillería chilena criticaron la entonación del “Himno del mar” en la celebración de la toma de mando del presidente boliviano, Evo Morales, catalogándolo como un hecho agresivo que sirve a la defensa chilena, en La Haya.

El portavoz internacional de la demanda marítima boliviana contra Chile, Carlos Mesa, manifestó en su visita a la Organización de Naciones Unidas, que las autoridades bolivianas esperan que la Corte Internacional de Justicia en la Haya, convoque a a un juicio oral sobre la solicitud de Chile, que busca declarar la incompetencia del organismo, para dirimir el diferendo marítimo entre ambos países.

El ex presidente Carlos Mesa, recordó que la reivindicación marítima es el tema de relaciones exteriores más importante de su país, y señaló que una vez superado el tema de la competencia de la Corte de justicia -que espera sea favorable a Bolivia- se abra la discusión sobre la cuestión de fondo.

Por su parte, desde la Cancillería chilena manifestaron el rechazo a las autoridades bolivianas por interpretar el “Himno del mar”, durante la toma de mando de Evo Morales, el pasado 22 de enero.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Sergio Muñoz, asistió en representación del Gobierno chileno a la ceremonia, y manifestó sentirse agredido por el hecho, que aludía a la toma de posesión de Antofagasta, Mejillones y Calama.

El ministro vocero de Gobierno subrogante, José Antonio Gómez, expresó que cualquier persona que visita otro país espera no ser agredido, como ocurrió en el caso de Muñoz.

Bolivia presentó, el 13 de abril del año pasado, una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

La impugnación chilena a la Corte se basa en que el organismo judicial se constituyó después de la firma del acuerdo de 1904 entre Chile y Bolivia.