La región del Bío Bío continúa este viernes siendo afectada por una serie de incendios forestales, que han arrasado con alrededor de 4 mil hectáreas de bosques en los últimos días, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El siniestro que ha abarcado más territorio es el de la comuna de Laraquete, en la provincia de Arauco, donde han sido consumidas más de 2.500 hectáreas.

Conaf y Bomberos lograron confinar el fuego en este caso. No obstante, una pavesa saltó hacia el sector de Chivilingo, en la comuna de Lota. Al menos seis equipos de emergencia trabajan en el lugar.

Otro foco importante se ubica en San José de Colico, en la comuna de Curanilahue, donde las llamas han arrasado con al menos 700 hectáreas.

La situación ha preocupado altamente a los vecinos, ya que el fuego se desarrolla muy cerca de zonas habitadas, amenazando a cinco viviendas.

Incendio en Santa Juana | Andrea Parra (RBB)

Incendio en Santa Juana | Andrea Parra (RBB)

Entre otros incendios forestales de menor magnitud, está el que afectó a Santa Juana la noche del jueves, el cual destruyó un galpón. Las hectáreas afectadas aún no han sido contabilizadas.

En tanto, en la comuna de Trehuaco, provincia de Ñuble, una quema de pastizales se propagó hasta viviendas, dejando dos casas calcinadas.

En el caso de la provincia de Bío Bío, un incendio en Mulchén ha consumido más de 350 hectáreas, específicamente en el sector de Pilhuén camino al Morro. Esta emergencia sigue activa durante este viernes.

Incendio en San José de Colico | Juan González | Agencia UNO

Incendio en San José de Colico | Juan González | Agencia UNO

Los servicios básicos, que se vieron interrumpidos durante el jueves debido a los siniestros, han sido restablecidos en toda la región. Sin embargo, no se descarta que puedan volver a presentar problemas esta jornada.

El tránsito vehicular también ha sido normalizado en la zona.

El intendente (s) del Bío Bío, Enrique Inostroza, sostuvo que se mantiene la Alerta Roja en la región, para poder atacar de forma inmediata los focos de incendio que vayan iniciándose cerca de poblaciones.